24/11/2011. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Cháez durante acto de clausura de la X Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela

Presentador Señoras y señores tengan todas y todos ustedes muy buenas tardes, sean bienvenidos y bienvenidas al acto con motivo de la Firma de Acuerdo en el marco de la décima reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China 2011, presidida por el Comandante Presidente Hugo Chávez y el señor Zhang Xiaoqiang, viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

Inicio del conversatorio por el Comandante Presidente Hugo Chávez.

Firma de los acuerdos entre la República Popular China, y la República Bolivariana de Venezuela, área de financiamiento.

Acuerdo marco entre el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, el Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo, Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima, Banco de Desarrollo Económico Social, Bandes, el Fondo de Desarrollo Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y el Banco de Desarrollo Chino, y la Corporación Nacional Unidad de Petróleos de la República Popular China.

Firman por la República Popular China, Zheng Zhijie, vicepresidente del Banco de Desarrollo de China, Yu Baocai, vicepresidente de China National Petroleum Corporation.

Por la República Bolivariana de Venezuela: Jorge Giordani, ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, y presidente del Fondo de Desarrollo Nacional Fonden; Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, y presidente de Petróleos de Venezuela; Edmeé Betancourt, presidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Bandes.

Entre este acuerdo marco entre los Ministerios de la República Bolivariana de Venezuela y el Banco de Desarrollo Chino y la Corporación Nacional Unidad de Petróleo de la República Popular China, tiene como objeto: en este acuerdo se espera continuar profundizando el desarrollo conjunto de la cooperación estratégica entre ambos países aliados, y después de la amortización del tramo B. Los gobiernos de Venezuela y China seguirán promoviendo la Corporación Financiera hacia la ejecución efectiva de los grandes proyectos estructurantes a nivel nacional.

En esta décima reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, desarrollada entre el 22 y 23 del corriente mes, en el marco de la primera década de trabajo conjunto con el gobierno chino. El objetivo primordial es presentar los logros alcanzados en los diez años de convenio.

A lo lago de la jornada se instalaron 5 subcomisiones y una mesa de trabajo integradas por las áreas de cooperación, energética, agrícola, científica, tecnológica, industrial y aéreo espacial, cultural y asuntos sociales. El objetivo fue el de revisar a fondo los proyectos estratégicos en desarrollo, e identificar cualquier dificultad, así como también considerar nuevos proyectos que respondan a las necesidades estructurales de Venezuela.

Sobre los convenios firmados con China, convenios 318, lo que representa el 42 por ciento del total de instrumentos internacionales, 762 firmados con Asia y Medio Oriente de ellos.

En materia de energía y petróleo se han suscrito 54 instrumentos, lo que constituye el 17 por ciento del total de convenios firmados.

En materia agrícola, 41 instrumentos que representan el 13 por ciento sobre el total estimado; y en materia de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones, 9, para un total de 3 por ciento.

Al inicio de la revolución eran casi nulas las relaciones entre ambos países, y así como se pasó de unas importaciones en valores FOB de 25 mil 775, 829 dólares...

Asistentes [aplausos].

Presentador En esta relación la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela firman estos convenios: en el área de energía y petróleo, memorando de entendimiento entre Pdvsa CVP y CMEC para la construcción de centrales eléctricas de combustión directa a base de coque. Por la República Popular China firman: Zhang Chun vicepresidente de Corporación de Importación y Exportación de maquinarias y equipos de China. Por la República Bolivariana de Venezuela, Rubén Figuera, gerente de la División de Nuevos Negocios en la Faja Petrolífera del Orinoco, Corporación Venezolana de Petróleo.

El objeto con este acuerdo de materializa la construcción de una central eléctrica de 900 megavatios en el Condominio Industrial de Junín. Una planta de 300 megavatios en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui y una planta de 300 megavatios en el Complejo de Refinación de Paraguaná, que serán culminadas en junio del año 2016.

Asistentes [aplausos].

Presentador Acuerdo: Facilidad de crédito para el financiamiento del plan de expansión de la producción de Sinovensa, por un monto de 4 mil 15 millones de dólares. Firman por la República Popular de China, Zheng Zhijie, vicepresidente del Banco de Desarrollo de China. Yu Baocai, vicepresidente de China National Petroleum Corporation, por la Republica Bolivariana de Venezuela Víctor Aular por Pdvsa; Erwing Hernández, presidente de Petróleos Sinovensa.

Para el financiamiento de este plan de expansión de la producción de Sinovensa por un monto estimado de 4 mil 15 millones de dólares, el objeto principal con este acuerdo, ambos aliados estratégicos se proponen otorgar un préstamo de 4 mil 15 millones de dólares para el financiamiento del plan de expansión de la producción de hidrocarburos de la empresa mixta Sinovensa.

Se han revisado a fondo estos proyectos estratégicos con este desarrollo, para identificar cualquier dificultad, así como también considerar nuevos proyectos que respondan a tales necesidades estructurales entre ambas naciones. Estamos entrando en la segunda década de cooperación, con una visión compartida con niveles mucho más grandes de visualización estratégica, inspirados en el padre de la Patria Simón Bolívar, inspirados en Mao Tse Tung.

Acuerdos de cooperación de materia energética, agrícola, científica y tecnológica entre la República Popular de China y la Republica Bolivariana de Venezuela, hermanos países que están presentes para la firma de estos acuerdos, en la décima reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China.

Asistentes [aplausos].

Presentador Carta de intensión entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y las empresas china Electric Power y la empresa china Gezhouba Group International Engineering, en la empresa china Camc Engineering Co., para el proyecto del sistema de transmisión Tocoma-Uribante. Firman por la Republica Popular China, Chan Chunchiao, representante de China Electric Power; You Xuhua, presidente de China Gezhouba Group International Engineering; Lo Ye, presidente de China Camc Engineering, Co. Por la República Bolivariana de Venezuela, Argenis Chávez Frías, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Con este acuerdo se efectuarán los estudios de factibilidad técnico, económico, que permitan establecer las condiciones necesarias para el desarrollo del proyecto de construcción de la línea de transmisión Tocoma-Uribante, ubicado en el territorio venezolano.

Asistentes [aplausos].

Presentador Acta de compromiso para la ampliación de la capacidad tecnológica de producción e infraestructura, de la industria electrónica Orinoquia, para satisfacer las necesidades de comunicación de la población venezolana.

Firman por la República Popular China, Jiang Huabing, representante de Huawei Technologies, por la República Bolivariana de Venezuela, Chung Kai Chen presidente de Telecom Venezuela Compañía Anónima.

En esta acta de compromiso para la ampliación de la capacidad tecnológica de producción e infraestructura, el objeto de este acuerdo se busca efectuar la ampliación de la capacidad actual de producción y operaciones de la industria electrónica Orinoquia, Sociedad Anónima, por medio de la construcción de una sede en la zona franca de Paraguaná, estado Falcón de la República Bolivariana de Venezuela. La ampliación de nuevas tecnologías que permitirán aumentar el valor agregado nacional, al producir las tarjetas madres de los equipos. La incorporación nueva en línea de producción y la diversificación de la producción nacional.

Asistentes A[aplausos].

Presentador Acta de compromiso entre la empresa Telecom Venezuela de la República Bolivariana de Venezuela y la empresa ZTE Corporación de la República Popular China, para la construcción de fábricas. Firman por la República Popular China, Wang Haifeng, representante de la empresa ZTE, por la República Bolivariana de Venezuela, Chung Kai Chen, presidente de Telecom Venezuela Compañía Anónima.

Con este acuerdo los equipos de ambos países podrán realizar conjuntamente, los estudios necesarios que permitirán determinar la factibilidad técnica, económica, financiera, jurídica, ambiental y social, para evaluar la construcción de fábricas de descodificadores STP y antenas para la televisión satelital de TH, en pro de la independencia tecnológica por la cual estamos dando paso firme con nuestro aliado asiático.

Asistentes [aplausos].

Presentador Contrato marco de obras civiles de la primera etapa del complejo industrial de electrodomésticos entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologías e Industrias Intermedias; la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y la empresa Haier Global Business Corporation Limited, firman por la República Popular China, Diao Yun Feng, presidente de Haier Global Business Corporation Limited, por la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Obras civiles de la primera etapa del complejo industrial de electrodomésticos, entre los Ministerios de la República Bolivariana de Venezuela y la empresa Corporation Limited. El objeto principal de este acuerdo, es el presente contrato que tiene como finalidad, establecer el compromiso entre la empresa y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias.

La Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, Sociedad Anónima (Corpivensa) destinado para la obra civil, desarrollo urbano y puesta en marcha de las plantas en primera fase de construcción de complejo industrial, de electrodomésticos, ubicado en el municipio Libertador Simón Bolívar, parroquia San Francisco de Yare del estado Miranda.

Asistentes [aplausos].

Presentador Acto de compromiso entre la empresa CVA, Empresa Comercializadora de Insumos y Servicios Agrícolas, de la República Bolivariana de Venezuela y la empresa Sinochem Shanghai de la República Popular China, para el establecimiento de mecanismos de cooperación técnica.

Firman por la República Popular China, Hu Hanchun, Gerente General de la empresa Sinochem Shanghai. Por la república Bolivariana de Venezuela, Riblia Rodríguez, presidenta de la CVA Empresa Comercializadora de Insumos y Servicios Agrícolas, Sociedad Anónima.

Acta de compromiso entre ambas empresas, con el objeto de acuerdos en que se busca realizar conjuntamente los estudios necesarios que permitan determinar la factibilidad técnica, económica y financiera, jurídica, ambiental y social para establecer la factibilidad de constituir una alianza estratégica en materia agrícola, que promueva el intercambio justo de productos y la coordinación de saberes, así como el desarrollo del talento humano, para materializar a efectiva transferencia tecnológica hacia la República Bolivariana de Venezuela.

Asistentes [Aplausos].

Presentador Y por último acta final de la décima reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China 2011.

Asistentes [aplausos].

Presentador Firman por la República Popular China, Zhang Xiaogiang, viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, por la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Giordani, ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas.

Esta acta final de la Décima Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China 2011, con este acuerdo se deja sentado los diversos compromisos y avances alcanzados por las delegaciones de ambos países, en las distintas mesas de trabajo desarrolladas por la subcomisiones de cooperación, que componen en este mecanismo de seguimiento conjunto, destinadas a impulsar la alianza estratégica para el desarrollo compartido, pactadas al más alto nivel en el marco de la cooperación chino venezolana, en las áreas de desarrollo económico y social, económico-comercial, científico-técnico industrial, energético y de infraestructura, logros que son alcanzados en los diez años de convenio por la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenas tardes, ya es la 1, tenemos que ser breves Giordani porque ustedes se van, ¿se van ahora, no, sí? O mañana, se pueden ir mañana [risas] queridos camaradas, compañeros Zhang Xiaoqiang, Viceministro de la Comisión de Desarrollo y Reforma; señor embajador Zhao; señor viceministro Liu, de Industria y Tecnología, Liu Lihua; el Vicepresidente del Banco de Desarrollo de China Zheng Zhijie, bienvenidos todos con Linglong, director del Departamento de Capitales Extranjeros; Yuan Yinyuan, jefe de Secretaría Ejecutiva de la Comisión Mixta y demás amigos y amigos compañeros, camaradas de la República Popular China, de esta delegación que nos acompaña y que ha estado trabajando tan intensamente estos últimos tres días ya y bueno y estos diez años de trabajo, en verdad son diez años de intenso trabajo de la comisión mixta por eso les felicito, les felicito de verdad a Jorge Giordani, nuestro Vicepresidente económico; al canciller Nicolás Maduro, a nuestra embajadora Rocío Maneiro; Rafael Ramírez, vicepresidente territorial; Ricardo Menéndez, vicepresidente económico productivo y a todos los demás ministros, ministras que nos acompañan del equipo venezolano que en el fondo esto es un solo equipo, el equipo que se ha venido conformando, miren, hemos firmado un conjunto de documentos, ya van cuántos Giordani, tú decías, hablabas ayer de 350, por ahí andan los convenios entre China y Venezuela en estos diez años de trabajo intenso de nuestra comisión mixta, ayer yo estuve viendo todo el acto de instalación y estuve siguiendo paso a paso el trabajo, el desarrollo de las conversaciones en las distinta mesas de trabajo, agradezco mucho, mucho al camarada Zhang y a todos, embajador y a todos ustedes el intenso trabajo que se ha hecho y más aún los resultados que estamos presentando para China, para Venezuela, para nuestros pueblos y para el mundo, porque en verdad esta alianza estratégica que conformamos hace ya más de una década se ha venido constituyendo, se ha venido conformando, tú lo decías ayer y hoy en nuestra reunión privada de trabajo de más de dos horas embajador, intenso trabajo ahora desde las 11, un poquito antes de las 11 hasta la 1 casi, de trabajo y de nuevos compromisos.

Lo decía el camarada Zhang, nuestro mecanismo de cooperación se ha venido conformando en un ejemplo de cómo debe ser, cómo debe ser la cooperación entre países soberanos, sobre todo ahora en este tiempo, ahora en estos inicios del Siglo XXI, un verdadero modelo, un ejemplo pues, de respeto mutuo, de interés compartido, de complementación en base a la cooperación, a la amistad porque hay que resaltar esto, amistad, mucha amistad, mucho afecto y de ahí, bueno, nacen todas las cosas, no, no sólo de los intereses, el afecto, la amistad, China y Venezuela hoy somos grandes amigos, grandes camaradas nuestros pueblos, nuestras revoluciones, nuestros gobiernos; gracias por este obsequio, por cierto, que me ha hecho el compañero Henry Hu, no, y por cierto, qué casualidad, mira, es una edición reciente con fotos a colores ahora del camarada Mao, mira ve, Mao Tse Tung, qué gran líder fue Mao, ésta es una foto muy famosa, Mao Tse Tung, ahora yo me había traído, por cierto, este librito que me acompaña desde los años 70, es el mismo, bueno, fue una edición, por supuesto, moderna, de ahora, reciente, pero es el mismo librito que me acompaña desde los años 70 cuando el clarín de la revolución, yo era un muchacho cadete, pero ya uno comenzaba a oír el clarín de la revolución y estas citas del camarada Mao, yo estaba esta mañana revisando algunas, permítanme sólo ésta: construir nuestro país, dice Mao, con laboriosidad y economía; tú me ayudas a buscar la página ahí donde está el mismo título, capítulo, mira el número 20, construir nuestro país con laboriosidad y economía, vamos a leer a Mao un minuto, gran líder, gran pensador, casi la misma página, mira, aquí está en la 198 y aquí en la 200, yo, en honor a esta reunión voy a leer por el libro nuevo y al regalo que me han hecho, fíjate lo que dice Mao en 1937, 27 de febrero, debemos velar porque todos nuestros cuadros y todo nuestro pueblo tengan siempre presente que China es un gran país socialista, estamos hablando del año 37, no había nacido la República Popular, estaba en plena guerra de liberación, pero ya Mao apuntaba adónde iba China, es un gran país socialista pero al mismo tiempo un país económicamente atrasado y pobre, eh, una realidad en aquel entonces y que esto es una contradicción muy grande; hoy nosotros podemos decir en Venezuela algo parecido, un país socialista, construyendo el socialismo, pero que gran contradicción, un país, bueno, con grados de pobreza todavía altos y con mucho atraso, mucho atraso producto del dominio imperialista capitalista de siglos de coloniaje al que nos, una contradicción muy grande, dice Mao, para convertir nuestro país en país rico y poderoso se requieren varios decenios de intensos esfuerzos que suponen, entre otras cosas, la observancia de un riguroso régimen de economía; está hablando en plural, economías, y la lucha contra el despilfarro, o sea, la aplicación de la política de construir nuestro país con laboriosidad y economía, y ese es el tema de este capítulo, construir nuestro país con laboriosidad y economía. Más adelante yo tenía subrayado, mira Zhang, yo este libro lo tenía cuando era cadete de la Escuela Militar, pero escondido por allá, lo metía en la bolsa de ropa sucia Nicolás, allá en el fondo tenía, la bolsa mía de ropa sucia tenía doble fondo, y en el fondo del fondo yo metía este libro y tenía otro de Lenín, Qué hacer, el Estado y la Revolución, escondidos, aquí dice Mao también lo siguiente fíjate, Loyo fíjate esto, toma nota ahí Loyo, Mao en el año 1948, un discurso pronunciado en la Conferencia de Cuadros de la Región Liberada de Changsi Suiyuan, ¿tú eres de ahí embajador?, no, ¿sí?, no, tú no eres de ahí, iban liberando regiones como Zamora que liberó Barinas en 1859,dice Mao lo siguiente: Con el objeto de acelerar la restauración y el desarrollo de la producción agrícola así como la producción industrial en los poblados debemos, en el curso de nuestra lucha para abolir el sistema feudal esforzarnos al máximo por preservar, hasta donde sea posible, todos los medios de producción y de subsistencia utilizables, tomar medidas enérgicas contra quienes los destruyan o malgasten, combatir los excesos en las comidas, los que comen mucho, y observar una economía estricta ¿y por qué miran ustedes a Nicolás?, Nicolás está a dieta, no Nicolás, ha rebajado varios kilos.

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí.

Presidente Chávez Correcto, una economía estricta, aquí Mao utiliza el término economía que hay que recordar de dónde viene, la connotación que tiene ese término economía, economizar, ahorrar, por eso el capitalismo es antieconómico, el capitalismo despilfarra, destruye, cuando alguien diga economía capitalista, esa es una antinomia pues, el capitalismo destruye, despilfarra, derrocha, es antieconómico pues, un sistema, Simón Rodríguez lo llamaba “el sistema antieconómico”, por ahí están los escritos de Simón Rodríguez, el sistema antieconómico, el capitalismo y vean cómo está la crisis europea, menos mal y hay que, yo lo decía ahora en la reunión, que surgió en su momento y a tiempo la revolución china, menos mal que existió Mao Tse Tung y el gran pueblo chino, menos mal que aquí surgió también a tiempo la revolución bolivariana, nuestra revolución y aquí vamos transitando un camino alternativo al desastre que tiene el capitalismo en este mundo, qué desastre tan grande, qué desastre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Voy a terminar, antes de hacer el pase, porque tenemos unos pases camarada Zhang, fíjate, por aquí yo subrayé algo que me pareció interesantísimo a ver si lo consigo, aquí está, una fábula, una vieja fábula china, el viejo tonto que removió las montañas, ¿te acuerdas?, cuando ustedes eran niños, estudiaron esto seguro, ¿ah?

Embajador de la República Popular China en Venezuela, Zhao Rongxiang Muy famoso.

Presidente Chávez Muy famoso, cuando eran niño estudiaban eso, seguro, en la escuela, ¿no embajador, sí? ¿desde la primaria lo estudiaban?, allá están los amigos de Citic, saludo a Hong Bo, dile a Hong Bo que me estoy tomando la medicina que me mandó todos los días en la mañana, una medicina maravillosa para acelerar la recuperación y mira, yo creo que esa es la causa de la corriente que tengo, la medicina que mandó Hong Bo, gracias.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Mira lo que dice aquí, dijo Mao: Hay una vieja antigua fábula china llamada El viejo tonto que removió las montañas, cuenta que hace mucho tiempo vivía en el norte de China un anciano conocido como el viejo tonto de las montañas del norte, su casa miraba al sur y frente a ella, obstruyendo la pasada, el paso, se alzaban dos grandes montañas Taihang y Wangwú, el viejo tonto decidió llevar a sus hijos a remover con azadones las dos montañas, eso es como con escardillas, las dos montañas, otro anciano conocido como el viejo sabio los vio y dijo riéndose, jé, qué tontería, es absolutamente imposible que vosotros tan poca gente logréis remover montañas tan grandes, el viejo tonto respondió: después que yo muera seguirán mis hijos, cuando ellos mueran quedarán mis nietos y luego sus hijos y los hijos de sus hijos y así indefinidamente, aunque son muy altas estas montañas no crecen y cada pedazo que le sacamos las hacen más pequeñas, por qué no vamos a poder removerlas; después de refutar la idea errónea del viejo sabio siguió cavando día tras día sin cejar en su decisión, Dios, conmovido ante esto envió a la Tierra dos ángeles que se llevaron a cuestas ambas montañas, hoy, dice Mao, sobre el pueblo chino pesan también dos grandes montañas, una se llama imperialismo y la otra feudalismo, China hace tiempo que decidió eliminarlas, debemos perseverar en nuestra decisión y trabajar sin cesar, también conmoveremos a Dios, nuestro Dios, dice Mao, el gran Mao no es otro que las masas populares de China, si ellas se alzan y cavan junto con nosotros por qué no vamos a poder eliminar las montañas, Mao Tse Tung, ¡viva Mao!

Asistentes [aplausos]. ¡Viva!

Presidente Chávez Por qué no vamos a poder eliminar cuantas montañas se atraviesen ante nosotros, el imperialismo, el capitalismo, con el pueblo, la voz del pueblo es la voz de Dios y la ayuda de los ángeles también, Nicolás verdad, bueno. Camarada Zhang, camarada, camaradas, Lao Tse dijo esto que tengo aquí anotado: con buenas palabras se puede negociar pero para engrandecerse se requieren buenas obras, de palabras a las obras, vamos a ver unas obras pues, vamos hacer un pase por vía satélite al estado Anzoátegui, queremos mostrar algunas cositas rápido para que no pierdan el avión, es la 1, entonces, me van a cambiar el micrófono dice aquí Izarra, no, está bien, déjalo así, entonces vamos a ver y yo te pido que tú los saludes Zhang, allá, por allá por Oriente, mira, por aquí por Anzoátegui, en la costa del Orinoco, ahí está naciendo un gran complejo industrial, una base petro industrial Rafael ¿no? socialista y allí hay una empresa de capital mixto chino-venezolana que ya está funcionando, que es la fábrica de taladros petroleros, aquí todo eso era importado, importado, importado y ya estamos en la primera fase que es la de ensamblaje, pero bueno, vamos a la segunda fase que vamos a comenzar a construir aquí las partes de los taladros, cuántos taladros harán falta los próximos 20 años en Venezuela nada más, yo le preguntaba a Lula por cierto, también Brasil importa esos taladros, Bolivia no tenía taladros, no tiene, Ecuador tampoco, de aquí mandamos ¿cuántos?, dos taladritos para Bolivia, dos para Ecuador, allá están, por cierto uno explotó por allá, no sé, se dañó no fue, mandaste uno muy viejo Rafael, no, [risas] allá me dijo Correa, no fue, que se reventó uno ¿o fue en Bolivia?, anjá, pero se cambió ya ¿no?, bueno no le mandes el más viejo, entonces, no hay taladros y nos cobran carísimo las transnacionales, Lula, ese gran compañero, esta mañana hablé con él, por cierto me encargó que saludara a todo el pueblo venezolano y al chino también y que se está recuperando, que se siga recuperando, eh.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Salió ayer de la quimioterapia, la segunda, bueno eso está de moda ahora, está de moda el cáncer y que lo derrotemos pues [risas], pronto haremos una cumbre de los que derrotamos el cáncer, la propuesta es de Lula, bueno, entonces cuántos taladros harán falta en Brasil, bueno en Colombia, todos esos taladros hay que traerlos de lejos, aquí vamos a fabricarlos ahora, entonces vamos a dar el pase allá en Soledad, en la costa del Orinoco, en Anzoátegui, Ower Manrique, presidente de Pdvsa-Industrial y también está Pedro León allá, el Director Ejecutivo de la División de la Faja del Orinoco, es en la Faja del Orinoco, fíjate, aquí, vamos a mostrar el mapa aquí, rapidito, a los compañeros chinos, por aquí está ¿verdad Rafael?, aquí, no, por aquí en Campamento Macanillal ¿no es?, por acá, en plena Faja del Orinoco, bien ubicada, cerquita del puente que inauguramos con Lula por cierto, el puente sobre el Orinoco, ahí cerca de Puerto Ordaz, al norte, sí, anjá, Pedro León, Li Zhihú, gerente general de la División América y Europa de la China Petroleum Technology Envelopment Corporation, Jiang Zhiqui, director, Chang Bingong, subgerente y hay que decir que aquí hay un buen contingente de chinos, compañeros que chinos que están viviendo aquí, ahí, trabajando en la Faja del Orinoco, Ower Manrique, le damos el pase, muéstrenos pues cómo va la empresa de capita mixto que se llama ICVT, Industria China Venezolana de Taladros, adelante.

Presidente de Pdvsa-Industrial, Ower Manrique Independencia y Patria Socialista, viviremos y venceremos, le enviamos desde aquí Comandante Presidente un saludo los trabajadores de PDVSA-Industrial, de la Industria China-Venezolana de Taladros, le hablamos desde acá, desde el corazón de la Faja del Orinoco en el estado Anzoátegui, estamos Presidente en la costa norte del Orinoco, a unos seis kilómetros del segundo puente sobre el río Orinoco en lo que es el corazón de la base petroindustrial de Palital, la primera de un total de cinco bases petroindustriales que se desarrollarán para cubrir todas las necesidades industriales de la Faja del Orinoco, esta en particular está ubicada en el Bloque Carabobo y la Industria Chino-Venezolana de Taladros es una de un total de 19 grandes plantas que se van a desarrollar en este complejo que tiene un área completa de unas 900 hectáreas, de estas 900 hectáreas ya hay 200 hectáreas que están desarrolladas, que están parceladas y estamos trabajando en la colocación de la infraestructura, hasta la fecha Presidente desde la creación de la ICVT en el año 2008 hemos invertido cerca de 150 millones de dólares en el desarrollo de esta infraestructura, trabajan con nosotros 149 trabajadores de los cuales 33 son compañeros chinos que hacen vida con nosotros en el desarrollo de estas facilidades, hemos Presidente hasta ahora puesto en funcionamiento 9 taladros que se encuentran en distintas localizaciones de Pdvsa, en este año vamos a completar 12 taladros que sumados a los 4 del año pasado nos permiten alcanzar en estos dos años 16 taladros en esta primera etapa que como usted bien lo señaló es la etapa de ensamblaje.

Ya nosotros a partir del año que 2012 Presidente vamos a comenzar con la etapa de fabricación, hemos estado adelantando ya algunas piezas integrando con el resto de las empresas de Pdvsa-Industrial, en el caso particular de la Empresa Nacional de Válvulas que tenemos en Anaco ya estamos trabajando en diseños y desarrollos para ir incorporando partes manufacturadas en el país, partes manufacturadas por compañeros venezolanos en conjunto con compañeros chinos para ir aumentando nuestras capacidades de fabricación local. Tenemos acá detrás de nosotros un taladro de 3.000 HP, usted puede ver a mi izquierda puede ver perfectamente la cabria que va a ser posteriormente levantada en la subestructura que está a mano derecha, vemos también allá Presidente, si las cámaras lo pueden tomar, vemos el malacate que está siendo levantado, toda esta estructura Presidente que viene desde China, un total de 10 mil piezas, nosotros logramos acá a través del proceso de ensamblaje convertirlas en 300 grandes macropiezas que son las que viajan a los taladros y son vestidas en cada uno de nuestros taladros; podemos ver acá uno de estos taladros que tenemos nosotros ya en funcionamiento, este taladro ya está ejecutando operaciones en Pdvsa, haciendo perforaciones en la Faja del Orinoco, en el norte de Monagas, en el occidente del país y el taladro que tenemos detrás va para el norte de Monagas a desarrollar pozos de gran profundidad. Estos son a rasgos generales Presidente, las cosas que estamos haciendo, desarrollando acá este conjunto de trabajadores, tratando de empeñarnos en que cada día más avancemos hacia la soberanía tecnología, a que el país tenga independencia en un área tan importante como el área de los taladros, es así como hemos venido trabajando también en un centro de innovación, un centro de diseño tecnológico donde también sean incorporados camaradas cubanos para el desarrollo de los software y ese conjunto de herramientas tecnológicas que se requieren para profundizar nuestras capacidades de diseño. Más o menos a grandes rasgos Presidente es lo que tenemos por acá, estamos enfocando en estos momentos los pasos en desarrollar un taladro específico con capacidades específicas para cubrir las necesidades de la Faja del Orinoco, un taladro que se pueda mover, desplazar en las macollas de producción y que eleve los rendimientos de la perforación de los pozos. Yo le doy la palabra Presidente al camarada Pedro León para que nos explique también cómo estos desarrollos van a favorecer los desarrollos de Pdvsa en la Faja del Orinoco.

Director Ejecutivo de la División de la Faja del Orinoco, Pedro León Saludo Comandante, líder máximo de este proceso revolucionario y a todo el pueblo de Venezuela y a los camaradas y hermanos de la República Popular de China, como bien mencionaba Manrique, Presidente, esto es parte de ese gran proyecto que usted enmarcó como el Proyecto Socialista Orinoco que tiene la necesidad de convertirnos, desde el punto de vista tecnológico, en independiente además de permitir un desarrollo con una visión territorial donde la parte de todas las actividades industriales petroleras sean enmarcadas dentro de este mismo desarrollo. Nosotros acá Presidente tenemos que decirle que dentro de ese plan de desarrollo de la faja y especial en el ámbito petrolero estamos específicamente en la División Carabobo, el Bloque Carabobo, aquí contamos con tres empresas mixtas en producción y dos empresas mixtas en desarrollo, adelante Comandante, si tiene alguna pregunta en específico para compartir y luego que vayamos a detalle de lo que respecta la firma de documentos que enmarca el desarrollo de los planes de Petrolera Sinovensa, adelante Comandante.

Presidente Chávez Muchas gracias Pedro, gracias a Ower, es que no tenemos mucho tiempo y ustedes hablan mucho, hablan más que Chávez Pedro y todos ellos allá, un aplauso a los trabajadores de nuestra empresa allá, chinos y venezolanos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No, yo le voy a pedir al compañero Zhang que les dé un saludo a nuestros trabajadores chinos y venezolanos, ellos están allá en la Faja del Orinoco ensamblando taladros, son lo que decía Lao Tse, obras, palabras y obras, Zhang por favor.

Vicepresidente de CMEC, Zhang Chun [traductor] Camarada señor Chávez .... industria petrolera y la mejora de la manufactura ... desarrollo compartido entre China y Venezuela y a la vez les agradezco sinceramente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien, trabajo compartido y trabajo conjunto, llevando las palabra a los hechos, fíjate, yo le estaba diciendo a Zhang lo siguiente, tiene que ver con lo que estábamos hablando allá en la reunión, embajador, y señores viceministros, compañeros, he allí apenas la primera semilla de una siembra, un concepto estratégico, voy a mostrar sólo este gráfico, aquí está Puerto Ordaz, San Félix, estas dos grandes ciudades, el Orinoco, aquí está el segundo puente sobre el río y aquí, toda esta área que vemos acá es la proyección de lo que hemos llamado desde ahora una base petroindustrial, son varias bases petroindustriales que están naciendo, como verán abarca hacia el sur del río también y tiene toda esta zona que es la zona industrial, incluye viviendas para los trabajadores porque nosotros no vamos a repetir el modelo perverso, el modelo petrolero del siglo XX pues, no, es un desarrollo integral, abarca proyectos de viviendas, proyectos agrícolas, industriales y aquí está la fábrica, la fábrica de taladros en esta área, yo mostraba aquí una foto panorámica que allá, bueno, por dado el ángulo de las cámaras, aquí está la ubicación ve, una ubicación estratégica, el Municipio Independencia del estado Anzoátegui, en Palital, base petroindustrial, una de varias bases, yo quiero mostrarles una foto, aquí está todas las etapas del proyecto de la industria de taladros; la etapa 1, allí estamos, o fase 1, etapa 1, 2009-2012, estamos aquí todavía, es el ensamblaje, prueba y certificación de taladros, ahora en la etapa 2 de la fase 1 estamos entrando, no, fabricación de cabrias, fabricación de subestructuras y fabricación del sistema de circulación, la cabria está señalada aquí, está todo como se conforma un taladro petrolero, luego iremos a la fase 2, 2012-2014, vamos a empezar a fabricar partes, el malacate, el bloque viajero, el bloque corona, aquí está el malacate, el bloque corona está acá y el bloque viajero, vamos empezar a fabricar esto acá y luego en la fase 3, hasta el 2015 la construcción de talleres de forjas, fundición y tratamientos térmicos, eso es y hay que agradecerlo a China porque esto implica muchas cosas, independencia, transferencia tecnológica, al respecto quiero darle la palabra allá en la Faja del Orinoco, allá en la base petroindustrial, Li Shiju, gerente general de China Petroleum Technology, adelante Shiju.

Gerente general de China Petroleum Technology, Li Shiju Hola Presidente, Comandante Chávez, nosotros los chinos ya tenemos muy buena relación por estos más o menos 8 años en Venezuela y esta fábrica de taladros, de ensamblaje y fabricación en casi tres años ya hemos ensamblado varios taladros para varios lugares de perforación de Pdvsa y nosotros siempre somos hermanos, somos países socialistas, los chinos, nosotros los obreros, los ingenieros, todos soportamos a Venezuela para conseguir la independencia y la soberanía nacional de Pdvsa, gracias Presidente, adelante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bravo, bravo, vean ustedes cómo a todo el que va por allá le entra como el fuego sagrado bolivariano maoísta, así como está el camarada Alí, bueno nosotros tenemos que saludarlos a todos, felicitarlos, yo les debo una visita por allá Rafael, pronto, pronto, pronto, más pronto de lo que ustedes piensan voy a estar por allá; nos despedimos porque no hay mucho tiempo, repito, hemos firmados los convenios, vamos hacer unos pases, tenemos otro pase en unos minutos. Bueno, con un aplauso nos despedimos de allá de los trabajadores de la empresa de taladros, fábrica de taladros.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Embajador ¿algún comentario?, sí, algún comentario sobre esta fábrica, ¿sí?, un comentario del embajador por favor, Zhao Rongxiang.

Gerente general de China Petroleum Technology, Alí Shijú Es una fábrica de cooperación entre nuestros dos países, es una muestra, un símbolo de la unidad, de solidaridad y de fructíferos resultados del desarrollo para nuestros dos países, tanto trabajadores chinos como venezolanos como el chino Lee dijo, buenas relaciones y mejores contactos y al oír estoy muy contento con tan buenas no es felicidad sino como familiar, fraternal entre nuestros dos países, esperamos que esta cooperación resultará aún mucho más mejor y se dan más fructíferos y una riqueza al desarrollo social, económico para ambos países, esperamos que 10 años después podamos tener más campamentos, lugares de tan estrechas cooperaciones, muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias embajador Zhao, muchas gracias, sí, estamos comenzando una buena etapa de los 10 años, 2011-2021 y el camarada Zhang nos ha traído una propuesta, un conjunto, siete ideas fundamentales, él ayer las mencionaba en sus palabras y ahora las discutíamos en la reunión de trabajo que hicimos antes de venir a este acto, bien para seguir impulsando la relación a nuevos escalones siempre, desde aquí saludamos y agradecemos al camarada presidente Hu Jintao y a todo el equipo del gobierno chino. ¿Estamos listos para el segundo pase? ¿sí?, ¿Izarra estaremos listos?, vamos a ver ahora, fíjense ustedes, fíjate Zhang, ha llegado ya un millón de equipos, de neveras, cocinas, televisores Haier, de lo mejor de mundo y tenemos ahora el programa Mi Casa Bien Equipada, pero, y esto es importante que los venezolanos y venezolanas lo captemos bien, vean ustedes lo que significa la alianza estratégica con China, Giordani, apoyo, cooperación política, diplomática, económica, científica, tecnológica, transferencia de tecnología, vimos la fábrica de taladros, apenas unas cositas en dos minutos, ahora vamos a dar un pase vía satélite Simón Bolívar, verdad, ¿de dónde lanzamos el Satélite Simón Bolívar?, ¿gracias a quién?, a China y ahí viene el segundo satélite, no, ¿cuándo lanzamos el segundo?, en septiembre del 2012, bueno, gracias a China, yo no sé cómo, yo no sé de dónde, no, pero algunos venezolanos critican esta relación con China, ahhh, los apátridas y yo creo que lo que pasa es que están siguiendo instrucciones del Pentágono y de la Casa Blanca, ve, eso es, son los lacayos del imperialismo que andan echándole piedras y tratando de echarle basura a esta relación de China con Venezuela, pero allá ellos porque nosotros seguiremos incrementando la relación y es para Venezuela vital, para nuestro desarrollo, para nuestra independencia, ahí es donde hay que poner por delante, en primer lugar, los verdaderos venezolanos, el interés nacional independientemente de las ideas políticas internas, de las corrientes políticas internas, anoche se lo oí decir con mucha firmeza al Primer Ministro Wladimir Putin hablándole a Rusia, no, hablándole a Rusia sobre el tema este de la presión de los Estados Unidos sobre Rusia y sobre el mundo, entonces Putin llamaba a la unidad nacional y yo hago lo mismo aquí, en función de temas que son de alto interés nacional todas las venezolanas y todos los venezolanos deberíamos estar convergiendo, porque es el interés de Venezuela en primer lugar, ah no, aquí vienen unos irresponsables de partidos de oposición a decir que es que nosotros le regalamos el petróleo a China, te das cuenta, que China no cumple con Venezuela, que Venezuela no va a cumplir con China, están tratando es demeritar, pero son voces que e pierden en el desierto porque la verdad es la verdad, nunca como antes Venezuela tuvo una relación tan positiva, tan constructiva con la gran potencia que es China ¡Viva China, Viva Venezuela! y viva nuestra cooperación que será, además, perenne, será permanente, será inmortal para seguir moviendo las montañas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos a dar el pase allá a San Francisco de Yare, es nombre me suena, Yare, ahí en Los Valles del Tuy, aquí mismo, muy cerca de Caracas Zhang, por aquí mira, por el estado Miranda, por aquí, muy cerca de Caracas, ahí se terminó ya el movimiento de tierra en una explanada muy bonita al lado del pueblo de Yare, donde están los Diablos de Yare, y ahí vamos a construir con el apoyo chino, el apoyo de Haier una gran fábrica, precisamente de electrodomésticos porque ahorita estamos trayéndolos para acá, pero ya llegará el día en que nosotros, aquí, haremos todo eso, transferencia tecnológica, cooperación, desarrollo industrial, trabajo productivo, trabajo, trabajo y más trabajo para el bienestar de nuestro pueblo, ese es el objetivo, bienestar de nuestro pueblo, satisfacción de las necesidades de la gran familia venezolana, de la gran familia china, le damos el pase pues, a Yuri Pimentel, presidente de Corpivensa, la corporación nuestra de industria y viceministro; Carlos Farías, viceministro también; Guo Zhijie, Gerente General de Haier ¿aquí hay gente de Haier? ¿sí?, ¿dónde está el equipo de Haier?, claro, qué tal, eh, un aplauso para Haier nuestro agradecimiento a esta gran empresa de China y del mundo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Le damos el pase pues y quiero que le demos el pase Yuri y después muéstranos y con brevedad tú le das la palabra a Guo Zhijie, adelante Yuri.

Asistentes [aplausos].

Presidente de Corpivensa, Yuri Pimentel Buenas tardes Comandante, un saludo revolucionario acompañado aquí de los consejos comunales de San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar del estado Miranda.

Asistentes [aplausos].

Presidente de Corpivensa, Yuri Pimentel Bueno, mucha alegría como puede ver, el día de hoy, aquí ya venimos, lo explicaba usted, venimos trabajando desde hace varios meses, no es que la obra arranca hoy, ya tenemos casi 9 meses de trabajo en lo que ha sido el movimiento de tierra, un área realmente muy grande de 32 hectáreas que ya hicimos el movimiento de tierra, más de 3 millones de metros cúbicos de movimiento de tierra se hizo en esta zona para precisamente habilitar los espacios para lo que hoy arranca, hoy arranca en firme la construcción de lo que son los módulos de producción de neveras, vamos a producir anualmente 305 mil neveras en este complejo, vamos a producir en los módulos de lavadoras 250 mil lavadoras al año y 260 mil aires acondicionado, esto en lo que es la primera parte del proyecto, hay una segunda fase contemplada para la cual después se habilitarán 30 hectáreas que ya tenemos disponibles también acá en la zona y donde vamos a construir televisores, cocinas a gas, etc., así que este es el primer paso de arranque a esta operación. Es muy importante comandante, muy importante señalar que no sólo es una fábrica, si bien hay un proceso de ensamblaje, hay desde el principio de las mismas operaciones incorporación de partes y piezas producidas en el país por un lado, pero por otra parte dentro de este complejo se va a construir también en esta primera fase un centro de investigación, la importancia del centro de investigación es precisamente que los ingenieros chinos de los compañeros de Haier junto con nuestros ingenieros, los ingenieros venezolanos puedan desarrollar nuevos productos, nuevas tecnologías y que lo que hoy nos llega por la transferencia tecnológica de mano de los compañeros chinos gradualmente podamos incorporarlos con el conocimiento venezolanos. Por otra parte nos acompaña aquí, es muy importante, los compañeros de la Sala de Batalla Fortaleza Yarense, Iván Palacios y Dignoris Durán.

Asistentes [aplausos].

Presidente de Corpivensa, Yuri Pimentel Tenemos al vicepresidente de la empresa Creck de China, que va a ser la encargada de la construcción, el señor Zhao Zhing Yang y tenemos a quien, a demás del viceministro Carlos Farías está el alcalde Saúl Yánes, del municipio y le voy a dar la palabra como usted me lo pedía al compañero Woo Zhije quien es el Gerente de Administración de Proyectos de la empresa Haier, administración de proyectos a nivel mundial de manera que nos pueda explicar en detalle el desarrollo de este complejo.

Gerente de Administración de Proyectos de la empresa Haier, Guo Zhijie [Traductor] Nuestro complejo industrial tiene una superficie de 300 metros cuadrados, es un plano de planificación desde el complejo industrial, en la primera fase se plantea la planta de nevera, de aire acondicionado, de lavadoras y de inyección plástica y metal, hoy en día empezamos la obra siguiente del complejo industrial, la fábrica de neveras se pone en marcha en septiembre de 2012, tiene una capacidad de producción de 815 mil en conjunto, apoyar al señor Presidente Hugo Chávez y a su proyecto Mi Casa bien Equipada.

Asistentes [aplausos].

Gerente de Administración de Proyectos de la empresa Haier, Guo Zhijie [Traductor] Se le hace entrega de este plano de presentación al señor presidente de Corpivensa, Yuri Pimentel.

Presidente de Corpivensa, Yuri Pimentel Muchas gracias, gracias. Bueno comandante, como pudo ver ya arrancamos la obra, no sé lo que usted alguna otra interrogante, alguna otra duda que tenga y que estamos a la orden para responderle desde aquí desde ya.

Presidente Chávez Gracias Pimentel, gracias a Woo y poro aquí está el vicepresidente de Haier también, Xian, ¿tú quieres decir algo sobre esta obra?, algún comentario.

Vicepresidente de Haier, Xian [Traductor] Al ver este proyecto estoy pensando que el desarrollo de esta asociación estratégica entre China y Venezuela tiene el propósito fundamental de beneficiar a nuestros pueblos.

Presidente Chávez Listo, beneficiar a nuestros pueblos, mira cómo están los pueblos ahí felices, porque ahora van a poder tener su nevera y de nueva calidad, su lavadora, su televisor, su casa pues, su hogar, la mayor parte de nuestro pueblo tenía cómo adquirir esos productos porque viene el capitalismo y le aplica la especulación, el alto costo de la vida, la inflación, etc., ahora estamos vendiéndolos a crédito, muy baratos, fíjate algo muy importante, obras como éstas, este complejo industrial, un complejo industrial gigantesco, está siendo financiado con el Fondo Chino, 143.8 millones de dólares del Fondo Pesado y del Fondo de Gran Volumen, 657 millones de dólares, obras para el desarrollo, para la independencia de Venezuela, para la satisfacción de las necesidades, como dijo Zhang, de nuestro pueblo. Yo tengo entendido que ustedes, los compañeros de Haier tienen allá una ceremonia no es, alguien me lo dijo, no Nicolás, tienen una ceremonia muy típica de China, no es, adelante.

Presidente de Corpivensa, Yuri Pimentel Tenemos una ceremonia con lo que es una piedra fundacional, hay un texto aquí, yo le pediría a la compañera Gloria, la traductora, que nos lea lo que dice el texto en chino, es muy típico en China hacer este tipo de ceremonias para arrancar y cuando usted nos dé el permiso podemos arrancar entonces esta ceremonia, si nos puede decir el texto Gloria, por favor.

Traductora Gloria En el centro de la piedra dice piedra fundacional, al lado dice: ceremonia de inauguración de la construcción del Complejo Industrial para la Fabricación de Electrodomésticos en noviembre de 2011.

Presidente de Corpivensa, Yuri Pimentel Bueno, esta ceremonia Comandante en China suele venir acompañada con unas danzas, unos dragones, aquí no había todas las condiciones pero estamos aquí a falta de los dragones nos acompañan los Diablos de Yare que también son representación de nuestros pueblos, aquí tenemos varias marcas y Diablos de Yare.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Presidente de Corpivensa, Yuri Pimentel Así que con su permiso Comandante vamos a proceder a lanzar la tierra que proclama la inauguración de este inicio de construcción, con permiso.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahí va, trabajo, el trabajo que dignifica al hombre, se unieron los dragones chinos con los Diablos de Yare.

Presidente de Corpivensa, Yuri Pimentel Listo Comandante.

Presidente Chávez Dragones con diablos, qué saldrá allí, imagínate, bueno, felicitaciones a Haier, a Corpivensa, a Venezuela y a China, muy bien, un aplauso pues y saludamos a todos los consejos comunales de allá de la zona que están ahí, Dignoris, vocera; Iván, vocero de los consejos comunales de Yare, El Jobito, El Empedrado, bueno es una obra que va a estar lista ¿cuándo Menéndez?, la primera etapa en septiembre de 2012.

Ministro del Poder Popular de Ciencia y Tecnología e Industrias, Ricardo Menéndez Sí, la primera fase que es el ensamblaje de neveras va a estar para septiembre de 2012.

Presidente Chávez Primera fase, muy bien, seguimos avanzando en esta cooperación, nos despedimos por razón de tiempo, también les la visita por allá por Yare, un saludo a todo ese pueblo de Yare y a los pueblos del Tuy, los pueblos mirandinos. Bien, son alguna de las, ¿cuántas obras son que están en marcha Edmée? Ciento y picote, casi 200.

Ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt 165 proyectos por el fondo pesado, 38 por el de gran volumen y largo plazo.

Presidente Chávez Tenemos que hacer un esfuerzo mayor, un esfuerzo comunicacional mucho mayor, informativo, mucha gente no sabe esto, no lo saben, tú haces una encuesta por ahí y mucha gente ni sabe todo lo que estamos haciendo entonces hay que hacer un esfuerzo diario, diario, permanente, campañas pedagógicas, comunicacionales por televisión, por radio, por folletos, etc. Bien, luego tenemos un tercer pase a otra obra que se está financiando con el fondo chino y con apoyo chino, tecnología, china, empresa china que ya hemos visto, taladros petroleros, electrodomésticos, ahora vamos a una termoeléctrica aquí mismo en Carabobo, en El Palito, al lado de la refinería, es una termoeléctrica que se está construyendo y tiene ya un buen grado de avance ¿no Rafael?, un 80% por ahí anda, en Puerto Cabello, aquí mismo en el estado Carabobo, ahí debe estar Jesús Sánchez, Gerente General de la Refinería, hay una gran refinería allí y está el alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, el comandante de la Zona Operativa, vicealmirante Reyes Márquez; el subgerente de la Refinería y de la empresa Sinohydro, una gran empresa china, Xiao Jun, el gerente general de Sinohydro; Tang Xiabo, gerente de Finanzas de la Planta El Palito; Yao Jinshan, gerente de Construcción, Chen Jian; Juan Carlos Chacón, ese sí es de aquí, criollito, Chacón; José Gabriel Yari, trabajadores de Sinohydro, bueno, trabajadores venezolanos de Sinohydro, Sun Meiyu, traductora de Sinohydro, bueno son plantas termoeléctricas, son dos, una en El Palito y otra aquí en La Cabrera, La Cabrera aquí en Carabobo, en límites con Aragua, ciclos simples para un total de 1.154 megavatios en la primera fase y la segunda fase, ciclos combinados para llegar a 1.756 megavatios, bueno, ¿estamos listos?, le damos el pase a Jesús Sánchez, gerente general, adelante Jesús.

Gerente General de la Refinería El Palito, Jesús Sánchez Ante todo Presidente un saludo revolucionario de todos los trabajadores que están en este proyecto de la Planta Termoeléctrica El Palito y La Cabrera.

Asistentes [aplausos]. Consigna ¡Chávez, Chávez, Chávez! ¡Chávez, Chávez, Chávez! ¡Chávez, Chávez, Chávez!

Gerente General de la Refinería El Palito, Jesús Sánchez Presidente este es un proyecto de dos plantas que estamos llevando desde la refinería en conjunto con la empresa Sinohydro china y empresarios también venezolanos que están participando en esta obra, como usted puede ver, a nuestra espalda podemos ver que el avance es bastante interesante, tenemos cerca de un 70% de avance, tenemos las chimeneas, tenemos los generadores, tenemos las turbinas, tenemos ya incluso estamos poniendo los ductos de ignición en las cuatro turbinas que tenemos, esas turbinas van a generar 191 megavatios cada una para 772 megavatios en total; a la izquierda tenemos todo lo que es el patio de tanques, son tres tanques para diesel, están bastante adelantados, y a la derecha tenemos las fundaciones para la zona de tratamiento de agua, este es un proyecto que se está llevando acá desde Puerto Cabello y en el estado Aragua, en La Cabrera, tenemos un proyecto que es más o menos la mitad de este proyecto, son dos plantas que van a generar 193 megavatios cada una para 382 megavatios, tienen una inversión total ambos proyectos de 1.8 millones de dólares y pensamos que podamos terminarlo, tenemos la seguridad de terminarlo en agosto y en agosto estarían generando electricidad al Sistema Eléctrico Nacional.

Asistentes [aplausos].

Gerente General de la Refinería El Palito, Jesús Sánchez Lo más importante Presidente de este proyecto es que tenemos un proyecto donde hay transferencia tecnológica, nuestro personal chino, y decimos nuestro porque son nuestros hermanos, ya tenemos conviviendo un año y nuestro personal venezolano hemos venido trabajando en conjunto en ambas plantas para hacer de esto una realidad, adelante Presidente ¿alguna pregunta?

Presidente Chávez No, estamos en verdad muy contentos, no tengo preguntas, sólo creo que el costo total de la obra son 1.800 millones de dólares, eh, y también aquí el financiamiento una parte viene por nuestro Bandes, Banco de Desarrollo, otra parte por el Fondo Chino y la empresa Sinohydro y tecnología china, igual pasa con el ferrocarril, el ferrocarril Tinaco-Anaco y tantas obras que estamos adelantando en todo el país, agrícolas, científicas, tecnológicas, la fábrica de computadoras, las fábricas de celulares, la de electrodomésticos que vimos, etc., es impresionante la cantidad de trabajo y de obras que estamos desarrollando con el apoyo de China y con el financiamiento, gracias al financiamiento y a los mecanismos de financiamiento que hemos diseñado y que nos ha permitido obtener en los últimos años más de 30 mil millones de dólares en dos años de financiamiento del gobierno chino, de las instituciones chinas acompañado del apoyo científico, el apoyo tecnológico, el apoyo político, la complementación, ayer yo te oí que estabas hablando tú Zhang del intercambio comercial que hace 10 años no llegaba, si acaso a qué, a 500 millones por allí andaba, este año el intercambio comercial, además equilibrado entre Venezuela y China va a llegar a cerca de 17 mil millones de dólares y seguro que el próximo año vamos a rebasar la meta de20 mil millones de dólares, el año 2012, vean ustedes, un salto pero, bueno yo creo que no hay precedentes en la historia económica de relacionamiento entre los países de un salto tan dinámico. Bueno, vamos a darle la palabra al jefe chino allá del proyecto, adelante.

Gerente General de la Refinería El Palito, Jesús Sánchez Aquí tenemos al señor Xiao y a la traductora que le puede dar alguna opinión del proyecto.

Gerente General de Sinohydro, Xiao Jun [Traductora] Estimado señor Presidente soy el responsable de la empresa Sinohydro sobre el proyecto de la Planta Termoeléctrica El Palito, esta obra es dirigida por el señor Presidente y también tenemos mucha atención por usted, el señor ministro Ramírez, de Energía y también nuestro embajador el señor Zhao Rongxiang agregado en Venezuela también nos da mucha atención en esto, ellos tienen mucha audacia para dirigir a nuestro trabajadores en la obra. El contrato de esta obra se firmó en marzo del año pasado y también dentro de ese tiempo con apoyo de la Refinería El Palito y también especialmente con el gerente general señor Sánchez y el equipo de ingenieros de la obra y el coordinador de esa obra, señor Alonso, gracias a todos por el apoyo de personal chino y también de los obreros, empleados locales venezolanos, ahorita ya avanzamos mucho.

Asistentes [aplausos].

Gerente General de la Refinería El Palito, Jesús Sánchez Señor Presidente también es importante resaltar que esta es la primera fase del proyecto, hay una segunda fase del proyecto que es el ciclo combinado de ambas plantas donde podemos incorporar unos 602 megavatios adicionales y estuvo expuesto en las mesas mixtas que se llevaron con China-Venezuela. Muchas gracias señor Presidente, adelante.

Presidente Chávez Bien, despedimos el pase pues con un aplauso de reconocimiento al trabajo, al avance.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez También tenemos aquí los representantes de Sinohydro, no, ¿están aquí también los de Sinohydro?, no, no está ninguno aquí, bien, los tres pases que teníamos Zhang, para mostrar sólo, pero mira, aquí está la lista de los proyectos, de esos proyectos pero en cantidad, como decimos en el llano, cantidad no Jorge, cantidad y calidad, fábricas de computadoras, por ahí están, tráiganme acá los modelos de los celulares, los teléfonos celulares, por ahí está en unas mesas las computadoras, creo que estamos batiendo récord en la producción de las computadoras, a ver, no, mira, Orinoquia, esto es tecnología china, produciéndose allá en Paraguaná no es, perdón esto es en La Carlota ¿y éste?, en Paraguaná, mira, te lo regalo, un obsequio para [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez El teléfono rojo entre Ju Hintao y Chávez, ese que está ahí, línea directa Chávez-Ju Hintao [risas], esos carritos, a Izarra le gusta jugar con los carritos, pronto, bueno ya estamos ensamblando estos vehículos ahí en Carabobo no es, en Tejerías y pronto llega también una importación pero estamos ya ensamblando aquí los vehículos, las computadoras, desde las personales como ésta, de una gran calidad, cantidad y calidad como decía Giordani, muestra ahí, muéstrala ahí, levántala, mira ve, esto es resultados, resultados concretos, obras son amores, obras son amores para que perdure el amor, la alianza, computadoras, celulares, satélite, la petroquímica, la Planicie de Maracaibo, por ahí teníamos unas imágenes de la Planicie de Maracaibo, a ver si la ponemos muchachos, tienen una imagen de la Planicie de Maracaibo, eso queda Zhang aquí, al occidente, por acá, en esta zona fronteriza con la hermana Colombia, hay un gran proyecto agroindustrial, la Planicie de Maracaibo, ahí, eso se está financiando con el Fondo Chino y también con apoyo de Brasil, de empresas brasileñas, ahí fue que estuvimos con Lula que nos acercamos a ver una vaca brasileña y la vaca bañó a Lula, pssss, lo saludó, verdad, una vaca, hay una vaca argentina que, bueno, hija de argentina pero ya es venezolana que llegó aquí a 60 litros de leche embajador, ¿cuánta?, 66, me está corrigiendo el ministro, muy bien, bueno y ¿cuánto está dando ahorita la vaca?

Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo Se mantiene, mariposa, se mantiene.

Presidente Chávez Ah, no es que eso fue un día nada más, vaca por un día.

Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo No, no.

Presidente Chávez Bueno, ¿no tenemos la imagen de la Planicie, no?, bueno, Planicie de Maracaibo, proyectos agrícolas, proyectos petroleros, petroquímicos, industriales, mineros, en lo que hoy se firmó, mira Nicolás, Rafael, Jorge, Izarra, no hay tiempo para, sino pasaremos aquí toda la tarde, explicar lo que se firmó, entre lo que se firmó hoy, por ejemplo, hemos asegurado para inyectar recursos al desarrollo venezolano para los próximos años 8 mil millones de dólares más, ahí están, 4 mil para el tema petrolero allá en el campo Petro Sinovensa, una empresa conjunta y 4 mil más que llegarán en febrero-marzo que es un nuevo tramo del fondo pesado, eh, por eso nunca dejaré yo de agradecer a nombre del pueblo venezolano ¿y eso qué es?

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra Las imágenes.

Presidente Chávez ¿Qué es eso?, ah, esas son las imágenes de allá de la Planicie de Maracaibo ve, una zona Zhang muy deprimida, ahí viven los pueblos indígenas, los indígenas Wayú, Bari, Yukpa ahora tienen sus viviendas, un canal, un sistema de riego, zonas agrícolas, tecnología, todo eso se está financiando con el Fondo Chino-Venezolano, mira, grandes depósitos, siembras, no mostramos la vaca, muéstrame la vaca esa, la vaca de Lula, no, ¿no está por ahí?, bueno, me la debes. Muy bien, no hay más tiempo, no hay más tiempo, sólo quiero darle la palabra al camarada Zhang que seguramente tendrá algo que decirnos sobre este acto de firma de convenios y esta reunión que estamos clausurando hoy, la décima comisión mixta de alto nivel, Zhang.

Viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, Zhang Xiaoqiang [Traductor] Excelentísimo señor Presidente Chávez, señoras y señores amigos, en primer lugar quiero expresar en nombre de la delegación china nuestros más sinceros y cordiales saludos y mejores votos al Presidente Chávez, los ministros y a todos los amigos hoy presentes así como al pueblo de Venezuela, hace 10 años el Presidente Jiang Zemin y el Presidente Chávez tomaron la trascendental decisión de constituir una asociación estratégica destinada al desarrollo compartido y crear una comisión mixta de alto nivel, a lo largo de estos diez años gracias a la atención y la orientación personal de nuestros mandatarios y también gracias al apoyo y a los esfuerzos mancomunados de nuestras sociedades estas relaciones de amistad y cooperación han tenido un desarrollo sostenido y acelerado logrando éxitos universalmente reconocidos, esta dimensión de esta cooperación sigue en creciente expansión con un nivel cada vez más alto y unos alcances cada vez más amplios, esta asociación estratégica se ha consolidado y fortalecido, ayer junto con el ministro Giordani co-presidimos la reunión plenaria de la X Comisión Mixta de Alto Nivel, ocasión en la que ambas partes hicieron un resumen general de los éxitos que hemos logrado en esta década así como las experiencias acumuladas y hemos realizado una amplia conversación sobre la cooperación bilateral arribando a importantes consensos, sobre esta base hemos dejado en claro el rumbo a seguir en la próxima etapa y también hace un momento ambas partes firmaron un conjunto de convenios de cooperación en las áreas de petróleo, financiamiento, electricidad, telecomunicaciones. Me asiste la convicción de que la presente reunión va a jugar un papel de gran relevancia para ampliar la magnitud y el nivel de nuestra cooperación e impulsar las relaciones de amistad y beneficio mutuo entre China y Venezuela, en esta década, con los esfuerzos aunados de las dos partes, nuestros vínculos han entrado en un nuevo período de desarrollo rápido, los dos países ahora ya son grandes amigos dignos de confianza mutua, buenos socios de cooperación sincera.

Las relaciones entre China y Venezuela se rigen como un modelo o un ejemplo para las relaciones de amistad y cooperación entre China y el resto de América Latina, hace un momento el Presidente Chávez expresó su reconocimiento sobre la cooperación entre nuestros dos países y también los trabajos que se han realizado en el marco de la Comisión Mixta de Alto Nivel, asimismo nos planteó nuevos lineamientos de acción así como nuevos deseos, estoy seguro que con el impulso de nuestros líderes, con los esfuerzos aunados de nuestros gobiernos, empresas y pueblos la Comisión Mixta de Alto Nivel hará todo lo posible para tener éxito en esta cooperación a fin de consolidar y desarrollar aún más esta asociación estratégica destinada al desarrollo compartido consiguiendo mayores y nuevos éxitos, en años recientes el gran pueblo venezolano bajo el liderazgo del Presidente Chávez se ha enfrascado en la lucha por preservar la soberanía nacional, fomentar el desarrollo económico, buscar la justicia social y explorar un camino de desarrollo idóneo a sus propias realidades nacionales dando resultados notables. También esto se constituye en una importante contribución a la promoción de la paz, el desarrollo y la integración de la región latinoamericana, hacemos sinceros votos porque el pueblo venezolano conquiste cada vez más espléndidos éxitos en la construcción de la nación bajo el liderazgo del señor Presidente Chávez, gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muchas gracias compañero Zhang y gracias a todos ustedes pues y a todas por esta visita a Venezuela y por bueno tanto avance en el trabajo, sigamos adelante así como la fábula del viejo tonto de las montañas, eh, derribando las montañas del atraso, del capitalismo, del imperialismo y al mismo tiempo levantando las bases y las columnas de un mundo nuevo, estamos obligados a hacerlo, estamos obligados a hacerlo, estamos llamados y estamos obligados, esas locuras que se desatan por el mundo, estábamos presenciando ahora mismo las presiones contra Siria, contra el pueblo sirio, las presiones contra Irán, miramos asombrados desde aquí lo que pasó en Libia y sigue ocurriendo en Libia y ahora en Egipto, un mundo desestabilizado, la crisis europea parece no tener fin, la crisis en Estados Unidos, crisis económica, crisis política, una crisis, decía Fidel Castro hace poco, la más grande de todas las crisis no es la política ni la económica, es la crisis de ideas, crisis de ideas, crisis de liderazgo, creo que modestamente China, la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, nuestros gobiernos, nuestras revoluciones, cada una con su dinámica, cada una con su perfil propio, con sus particularidades como diría el gran timonel Mao Tse Tung, cada una con sus tiempos y sus espacios pero complementándonos, estamos haciendo nuestro aporte para salvar al mundo de la locura y para construir un mundo nuevo, un nuevo mundo, como decías tú camarada, donde reine la paz, la estabilidad, la mayor suma, diría nuestro Bolívar, de estabilidad política, social, de felicidad posible, la mayor suma de desarrollo, de armonía, de felicidad. Yo agradezco mucho, te pido que le lleves un abrazo de nuestra parte al presidente Ju Hintao y bueno aunque es difícil abrazar a pueblo chino, sin embargo mandamos desde aquí un abrazo de 1.300 millones de brazos par ala hermana y querida China ¡viva China, viva Venezuela!

Asistentes [aplausos] ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva nuestra unidad!

Asistentes [aplausos]. ¡Viva!

Presidente Chávez Buenas tardes, buenas tardes, muchas gracias, sie, sie, gracias Zhang, muchas gracias compañero.