25/11/2011. Encuentros y Coloquios. Conversaciones Telefónicas. Caracas, Parroquia 23 de Enero, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Contacto telefónico del Comandante Presidente Hugo Chávez con acto de lanzamiento de la Ley de Costos y Precios Justos

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Elías, aló.

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Presidente.

Presidente Chávez Me oyen allá en 23 de Enero.

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Si lo escuchamos perfectamente.

Presidente Chávez Hay fuego en el 23

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno un saludo Elías perdóname que te interrumpa allá en ese discurso que estás dando ahí tan bueno, muy didáctico. Quiero saludar allá a todo el pueblo de 23 de Enero, esa parroquia vecina de aquí, de aquí los estoy viendo por el balcón del pueblo los veo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez 23, hay fiesta en el 23, bueno y saludamos a todo el Poder Popular, a la superintendente a Karlin Granadillo la saludo, estoy seguro que va a cumplir una labor de Patria muy buena, al frente de la Superintendencia de Costos y de Precios, a todos los fiscales de la Superintendencia, todos los ministros presentes, ministras, primero que nada por supuesto al vicepresidente Elías y lo felicito por la labor que esta haciendo Elías con todo el Consejo de ministros al frente de la tarea del gobierno, los Consejos Comunales, Poder Popular, Indepabis y todos los entes de la revolución que están allí.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mira yo, en primer lugar les digo que estaba hoy en exámenes médico, esta mañana amanecí temprano con exámenes médico una parte de la mañana y fíjate como voy, como vamos, y ahorita esta trotando, troté 40 minutos está haciendo un buen sol y estaba pendiente del acto, oyendo ahí las cosas y me vine directo y estoy oyendo ya desde que empezó el acto y después mandé cadena, porque un acto como este tiene que estar en cadena ¿no les parece a ustedes?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Luego fíjate me acaban de traer Elías los resultados del examen, de los exámenes, no, están llegando, fíjate esto: la hemoglobina de Chávez ya se montó por encima de 13, porque estaba un poco baja después de la operación, las dos operaciones bajó mucho la hemoglobina, pero ya está montada sobre 13, eso es muy importante porque ustedes saben los glóbulos rojos que llevan el oxigeno a la sangre, eso sufrió bastante el impacto de las dos operaciones bueno y el tratamiento, pero mira que bueno a recuperación, vamos a dar gracias a Dios, le doy gracias a Dios y a la ciencia médica y a la razón amorosa que me une a nuestro pueblo, a ustedes y a la razón científica que venimos siguiendo al pie de la letra.

Fíjate Elías, los leucocitos, los glóbulos blancos 9,1 y los valores de referencia es de 5 a 10, mira como estoy en 9,1, esos son los glóbulos blancos, eso también estaba bajo ustedes saben que esos son el protector ¿no? De los sistemas de defensa, los glóbulos blancos. Glóbulos rojos, glóbulos blancos de Chávez siguen para arriba, yo no se si habrá médicos ahí ¿no están ahí los estudiantes de medicina integral comunitaria? Esos saben bastante. Las plaquetas el valor de referencia normal es entre 150 y 350 y estoy en 337 puntos el average ¿qué les parece ahí? Estoy mejor que el Magallanes en las plaquetas. Bueno algunos resultados para compartirlos con ustedes, porque esto me llena más de coraje, de fuerza, de ánimo para seguir en la recuperación y la disciplina que llevo. Fíjate como tengo la bilirrubina, me acuerda de la canción aquella de la bilirrubina. Bilirrubina total es hasta 26 la tengo en 4 y la bilirrubina directa es entre 0,9 y 4,3 la tengo en 2.

(Canta) Me sube la bilirrubina... te acuerdas de la canción esa Elías la bilirrubina.

Aló, me están oyendo allá, no se si me están oyendo.

Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Si le escuchamos Presidente.

Presidente Chávez La bilirrubina directa la tengo en 2, la bilirrubina total en 4, mira como tengo al albúmina en 43, el valor normal es entre 35 y 51, vamos a ver, la urea valor normal menos de 6,4, la tengo en 2,5. El fósforo ¿la fosforito no está ahí? El fósforo entre 0,8 y 1,5, la tengo en 1,14 el fósforo. El hierro, la ferritina, la milasa, triglicéridos, colesterol, ácido úrico, creatinina, todo eso está en los valores normales, los monocitos, los linfocitos, los reticulocitos, la hematocrito, bueno gracias a Dios pues y ahora estoy viendo la activación de la ley, tremenda Ley de Costos y Precios Justos.

Miren, lo que si no está normal son estos precios aquí comparados con otros precios, esta tabla que me mandó Elías, él estaba comentando ahorita, es importantísimo saber por ejemplo que una crema dental, un tubo de crema dental en México el mismo que venden aquí en 18 casi 20 bolívares, usted va a comprarlo, si fuera a comprarlo en bolívares en México le cuesta 6 bolívares, menos de 6 bolívares, aquí lo venden en casi 20 bolívares el mismo tubo de crema dental, de la misma marca, con los mismo componentes, con todito, te das cuenta como aquí nos especulan. Ah porque aquí se formó el capitalismo en una de sus variantes más perversas.

Tremendo discurso el de Karlin Granadillo, Karlin yo te ruego que me hagas llegar copia de tu discurso, muy bueno, muy científico y muy pedagógico, porque tenemos que... debemos tener argumentos científicos, argumentos, oye tienen ahí un retrato de Zamora, una copia del cuadro que yo pinté en 1991 poco antes de la rebelión, ese cuadro tiene 20 años mira allá lo tienen el de Zamora, enfócamelo allá compadre, camarógrafo, esa es una copia de un cuadro, el original no se quién lo tiene, quien lo tenga por ahí por favor devuélvamelo porque se me perdió, yo tengo puras copias, se me han perdido muchos cuadros, aquí estoy terminando uno, esta mañana esta pintando un rato también.

Mira, ve, fíjate esa es una copia, ese cuadro yo lo pinté allá en San Joaquín en la casita que tenía con mi familia pues, mi mujer, mis muchachos, ese cuadro lo pinté en 1991 tiene 20 años, poco antes de la rebelión ¿y quién te lo dio a ti negra a ver, señora por favor, tu no sabes quién tiene el original, cómo te llamas, quién te dio ese cuadro dime?

Vocera de Barrio Adentro Barrio Adentro 23 de Enero, ese me lo regalaste tú.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Cuándo te lo regalé que no me acuerdo negra.

Vocera de Barrio Adentro Somos Comité de Tierra, Presidente, y me diste mi apartamento en Guatire, estado Miranda.

Asistentes [aplausos].

Vocera de Barrio Adentro Te digo algo en estos días Globovisión me atravesó en el camino y me preguntó que si yo era feliz, yo le dije que si, me dijo ¿por qué? Porque tenemos vivienda, tenemos Barrio Adentro, tenemos Comité de Tierra, tenemos Comité de Salud, tenemos Consejos Comunales, hábitat, tenemos energía, tenemos tierra, tenemos todo, alimenta y vida Chávez.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Cómo te llamas tu mujer patriota, cómo te llamas tú.

Vocera de Barrio Adentro Te amamos Chávez, yo vivo en Guatire, pero mira mi amor mío, mis compañeros de Barrio Adentro y todos los que estamos aquí le pedimos tanto a Dios y yo a Zamora lo alumbro para que te de mucha salud. Mi nombre Miriam Mora, 23 de Enero y Guatire, porque la lucha es en todos lados.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miriam te amo mujer, como amo a todos y a todas, porque es amor lo que nos une a nosotros y ese amor lo que viene es creciendo con el tiempo sabes y yo después de todo esto que he pasado, estas dificultades, esta enfermedad que me agarró, bueno más amor, lo que tengo es más amor, le doy gracias a Dios por estas pruebas a las que me ha sometido, que son pruebas para eso para ver hasta dónde llegamos, podemos llegar con la fortaleza del amor, el amor, el amor, el amor.

Bueno síguele prendiendo velas a mi general Zamora, yo le pido a todos los santos de la sabana, la Virgen de Coromoto, la Virgen María, a Cristo y sigo haciendo el esfuerzo aquí para bueno seguir adelante, sanando plenamente, yo me siento sano y estoy sano y cada día me siento más sano y tengo mucha fe en Dios. Los escuálidos andan por ahí escribiendo que ya me estoy muriendo, esta mañana estaba leyendo ahí un artículo que sacaron, que ya el cáncer de Chávez le llegó a los huesos y que ya no puede caminar, que lo sacan como el Cid Campeador, ya casi cadavérico, mírenle la cara como la tiene, bueno ellos están con ese odio, pero por encima de ese odio está el amor del pueblo, el amor de Dios y el amor que nos une y el amor a la Patria que nos hará vivir, vivir y vivir para que el pueblo cada día tenga más vida, como tu dices, para que cada día tenga bueno un mejor vivir, un vivir viviendo.

Bueno fíjate Elías, entonces esta Ley yo quiero insistir en esto, no quiero abusar del tiempo, fíjate, es una Ley para proteger al pueblo, a toda la sociedad del atropello del modelo capitalista y sobre todo el modelo rentístico, producto de la riqueza petrolera que aquí en Venezuela se instaló desde hace un siglo pues, estamos en 2011 hace 100 años aquí se estaba instalando el modelo petrolero, llegaron las grandes empresas transnacionales, las siete hermanas, el imperialismo yanqui, derrocaron a Cipriano Castro, montaron aquí el tirano Gómez y la burguesía criolla se montó en el poder y montaron el capitalismo rentístico petrolero, es una de las variantes más nefastas del capitalismo.

Por eso es que tenemos esta cosa aquí, mira, las toallas sanitarias, en Colombia ahí mismo la venden en 0,9 bolívares el paquete y aquí las venden en casi 2 bolívares, 112 por ciento más del doble pues, más del doble, un desodorante en Argentina, el mismo desodorante son de marcas internacionales, el mismito desodorante te lo venden en Argentina si lo vas a comprar en bolívares, haciendo la conversión de dólares a bolívares y a peso argentino tu pagarías 6,5 bolívares, por el mismito desodorante aquí pasan en Venezuela 16,8 bolívares, 156 por ciento.

Dígame esto de los suavizantes, en México te cuesta 5 bolos, aquí 26 bolívares, de 5 a 26, 400 por ciento es la diferencia, los detergentes, los lavaplatos, en Colombia ahí mismo en Cúcuta, allá mismo en Maicao tu lo compras en 8 bolívares y aquí te lo clavan en 29 bolívares, esa es la especulación, bueno el atropello, el robo, en el capitalismo, contra eso Karlin tenemos una batalla muy dura, Karlin qué me dices de todo esto aver, adelante, Karlin Granadillo, tengo mucha fe en ti muchacha y en tu equipo. Adelante.

Superintendente Nacional de Precios y Costos Justo, Karlin Granadillo Buenas tardes Comandante cómo está.

Presidente Chávez Bien Karlin, qué opinas tu de estos precios, que vamos hacer para lograr el equilibrio entre los costos y los precios y acabar con este atropello contra nuestro pueblo.

Superintendente Nacional de Precios y Costos Justo, Karlin Granadillo Como lo hemos comentado con el cuerpo de fiscales, vamos hacer auditorias en las empresas donde definamos exactamente la estructura de costos en estas empresas, vamos a tomar en cuenta todos los costos que están relacionados con la producción, es decir, hay costos personales que no vamos a reconocer sino los que están directamente relacionados con la producción de estos producto, además vamos a tomar en cuenta variables económicas y otros aspectos, es decir, va a ser un análisis global pero que nos va a permitir acercar el precio realmente a esa estructura de costos, eso va a ser contra la información que se encuentra en las empresas, no es que vamos a estar encerrados en una oficina inventando ni mucho menos, son equipos multidisciplinario de profesionales que van a ir a las empresas y con la documentación...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Oye, yo entiendo, gracias Karlín, espérate un segundo por favor, entiendo que allí está el batallón de nuevos fiscales que comienzan ya a desplegarse por el país ¿no?

Superintendente Nacional de Precios y Costos Justo, Karlin Granadillo Sí Comandante, son muchachos recién graduados de las universidades, está la Escuela de Hacienda ...

Asistentes [aplausos y algarabía.

Presidente Chávez Ah, la Escuela de Hacienda, mira yo quisiera hablar con una de las fiscales, la que tenga la espada más afilada para esta tarea, a ver, que salga al frente y me diga algo, adelante.

Fiscal de Hacienda Buenas tardes Comandante Presidente, aquí listos para dar la batalla contra los especuladores a su orden y mande y nosotros obedecemos.

Presidente Chávez ¿Y cómo te llamas tú camarada?

Fiscal de Hacienda Josefa Antonia Hernández Rivero, oriental y nacida en el estado Monagas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Josefa, que nombre tan bonito, Josefa Antonia, de Monagas, la tierra de Juana Ramírez La Avanzadora, de José Gregorio Monagas, bueno y ¿tú vas a trabajar allá en Monagas?

Fiscal de Hacienda Josefa Antonia Hernández Rivero No, arrancamos acá en un plan piloto acá desde Caracas, de hecho estamos conformando el primer grupo de aspirantes y de hecho queríamos solicitar muy humildemente que fuera usted el padrino de nuestra primera promoción.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, está bien, yo acepto, que Dios me los bendiga y me las bendiga de una vez y estoy seguro que ustedes con esa espada afilada por los dos lados y con la ley por delante por supuesto harán que se imponga la justicia, la ley, la Constitución en defensa de nuestro pueblo, es uno de los problemas más grandes que nosotros tenemos, fíjate Josefa y todos ustedes los fiscales ¿dónde están?, levanten la mano los fiscales a ver ¿dónde están?

Asistentes [levantan la mano, aplausos y algarabía].

Presidente Chávez Fíjense, es uno de los problemas que tenemos nosotros por qué, porque, ya los estoy viendo, aquí los estoy viendo desde el balcón del pueblo con unos binóculos, tengo unos binóculos aquí, fíjate, entonces, éste es un problema, yo por cierto estoy aquí leyendo Elías, este librito lo tengo hace tiempo, no recuerdo quién fue el que me regaló, no sé si fue Alí Rodríguez, un libro escrito por Wladimir Illich Lenin, ese gran revolucionario intelectual y político y revolucionario hace más de cien años, se llama precisamente Sobre el problema de los mercados, eh, con prólogo y nota de Fernando Claudín sobre el problema de los mercados, es una serie de escritos de Lenín que siempre es bueno revisar, ésta es una edición del año 1974 de Argentina, El Problema de los mercados, bueno, es uno de los graves problemas que nos trae el capitalismo, ya Karlín lo señalaba, porque es totalmente falso eso de la mano invisible del mercado que todo lo arregla, que todo lo acomoda, que genera un equilibrio entre la oferta y la demanda, es mentira, esa es una trampa, no, el mercado se convierte en lo que se ha convertido, en un mecanismo perverso donde dominan los grandes monopolios, las grandes transnacionales, las burguesías criollas y a través de esos mecanismos saquean a los pueblos y convierten a los pueblos, como decía nuestro líder Simón Bolívar en la Carta de Jamaica, revisen eso, es importante revisarlo, Bolívar dice en la Carta de Jamaica que, bueno, el sistema español en ese tiempo, el imperio español en ese tiempo, ahora el imperio yanqui nos convirtió en simples consumidores, en eso convierten el capitalismo y los mercados a los pueblos, sin simples consumidores, eh, y entonces a través de ese consumismo nos explotan, entonces fíjense ustedes, ahorita por ejemplo nosotros estamos pagando tres meses de aguinaldo, hemos incrementado en estos años el salario mínimo todos los años, incremento general de salarios, reconocimiento, las pensiones, todo eso, pero qué es lo que pasa, que por una parte nosotros incrementamos los sueldos, las pensiones, los beneficios de los trabajadores y por otra parte la burguesía criolla y las transnacionales incrementan de una vez los precios, tú incrementas 20 por ciento de salario mínimo y empiezan a subir todo, desde los desodorantes hasta las medias, la ropa interior, los zapatos, los vehículos, la comida, todo, y son ellos los que terminan llevándose el incremento, el circulante se va directo para allá, para la voracidad sin límites del capitalismo, entonces tenemos que ponerle freno a eso, yo confío mucho en ustedes y voy a estar al frente Karlín, Karlín tenemos que estar en contacto, tú con el vicepresidente, conmigo directo así como, ahí estoy viendo a José David Cabello, el superintendente de Tributos, bueno, igual, en contacto directo para que tú me orientes, para que me recomiendes, para que me enseñes, tú eres economista, verdad Karlín, lo sé que eres economista y una gran capacidad, bueno, y has hecho cursos, estuve revisando tu currículo antes de aprobar tu designación aun cuando yo te conozco, tienes una gran experiencia, eh, te has estudiado la economía, sé que estudiaste hasta en Londres, en Brasil, aquí en Venezuela, postgrados por todos lados, bueno muchacha, llegó la hora de una gran tarea en defensa de la economía porque además la especulación, el incremento de los precios de manera permanente, la inflación, bueno todos esos son mecanismos perversos que impiden el desarrollo del consumo sano, del consumo interno y sano, lo impiden porque empobrecen a las masas, empobrece a los sectores medios y lo reducen prácticamente a la indigencia o al vivir siempre en la línea, en una línea allí muy delgada de sobrevivencia muchas veces; bueno, entonces yo los felicito, no quiero abusar Elías pero es muy importante este acto, muy importante el plan que ustedes tienen que activar ahora, es vital para nuestro pueblo, para la vida de nuestro pueblo y para el desarrollo del modelo económico socialista, para cambiar el modelo, el modelo rentístico, capitalista, petrolero en un modelo productivo y para redistribuir el ingreso cada día de manera más justa, hoy se está aprobando el mecanismo de fiscalización a un conjunto de empresas, métanle bien el ojo, Colgate Palmolive, por ejemplo, hay que meterle el ojo a esto de las cremas dentales, jabón de baño, desodorante, todo eso; la Pepsicola, el tema del agua mineral por ejemplo, ya lo decía alguien allí en el video; Alimentos Heinz, estoy leyendo aquí la lista de todas las empresas que van a ser fiscalizadas a partir de hoy, Nestlé, Manpa, Alimentos Polar, Alimentos Heinz, Farmacéutica Etnor; Industria Láctea Venezolana, Johnson & Johnson no sé qué más, Cocacola, Biopapel, Cefifresh, Agrofuts, Galleta Distribruidora, Henkel Venezolana, Requi Venquinser Venezuela, Unilever Andina, Glacsomicrin no sé qué, bueno, métanle el ojo a fondo, no se vayan a dejar cobear muchachos, no se dejen marear, que nadie se venda tampoco, cuidado con la corrupción que nadie se deje comprar, no, aquí no hay precio, aquí el precio es la patria, eh, la patria, mucha firmeza en esto y mucha justicia y aplicación de la ley de manera inexorable como decía Bolívar. Bueno Elías, qué más me vas a decir, Elías Jaua Milano, adelante.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Comandante Presidente, bueno, aquí estamos, bueno como lo decíamos, dando inicio a este proceso, hay algo importante, le voy a leer los productos, usted tiene la lista de empresas y los productos que a partir de este momento, mediante una providencia de la Superintendencia, no podrán ser aumentados de precios hasta tanto se fije el precio máximo de venta al público, ellos son los envases para el agua mineral porque al fin de cuenta lo que no se vende el agua, lo que venden es el envase, jugos de frutas pasteurizados y concentrados, ceras para pisos, cloro, detergentes, jabón en panela para lavar, lavaplato líquido, gel o crema, limpiadores, desinfectantes, suavizantes y enjuagues para la ropa, champú para el cabello, desodorantes en todas sus presentaciones, enjuagues para cabello, jabón de baño, máquinas de afeitar, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales desechables para bebé, crema dental, enjuagues bucales y otros.

Asistentes [aplausos].

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Estos 18 productos...

Presidente Chávez Precios que a partir de hoy están congelados.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Quedan congelados sus precios mientras en paralelo se hace la auditoría para determinar si estos precios realmente son justos, para el 15 de diciembre se les informará a las empresas la fijación de los precios máximos de venta al público y tendrán hasta el 15 de enero del 2012 para que ya sus productos elaborados importados vengan con el precio máximo de venta al público que es el que va a pagar el consumidor final, esas son las etapas que vienen.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Correcto Elías, ahora fíjate, al mismo tiempo tenemos que desarrollar los proyectos industriales porque dime tú, ¿qué porcentaje de todos esos productos que tu has mencionado son importados?, a ver, vienen ya elaborados en el exterior pues.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Casi todos su materia prima fundamentalmente es importada en un 80 o 90 por ciento.

Presidente Chávez Ah, ve.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Aquí lo que hacen es envasarlo o combinarlos, procesarlos, pero la materia prima base de estos productos es importada en un 90 por ciento.

Presidente Chávez Bueno, entonces nosotros tenemos que adelantar un proyecto de industria, industrializar al país y buena parte de estos productos fabricarlos aquí incluyendo la materia prima y para eso tenemos grandes aliados en este mundo, Venezuela no está sola, empezando por China, esa gran economía; Rusia, Brasil, Argentina, eh, si es que hace falta pues adelantar alguna alianza, hoy se instaló, tú sabes, el país debe saberlo, la 10ª comisión mixta de alto nivel China-Venezuela y estamos trabajando un conjunto de nuevos proyectos industriales, agrícolas, científicos, tecnológicos con la gran potencia China, eh, para darles un ejemplo nada más, eh, entonces hay que en paralelo desarrollar el modelo alternativo, la industrialización del país, la independencia científico-tecnológica nacional del modelo de desarrollo pues y los canales de distribución también, los canales de distribución a través del poder popular, la economía comunal, el poder comunal, eso es el socialismo pues, la economía socialista, el modelo socialista, bueno, está bien Elías yo los dejo, voy a seguir con mis labores aquí, los felicito, viva la nueva Ley de Costos y Precios Justos, viva la nueva economía socialista, que viva la Superintendencia de Costos y Precios Justos, que viva todos ustedes, el poder popular, me despido a la llanera, despedirme no quisiera, ¡que viva el 23 de Enero!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Independencia y Patria Socialista!

Asistentes ¡Viviremos y venceremos!