26/11/2010. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Georgetown, Demerara-Mahaica, Guyana.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez a la salida de la IV Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Vamos a escuchar palabras del presidente de la República Hugo Chávez a su salida del encuentro de los presidentes de la Unasur.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ¿Van también? Y ahora llegamos casi juntos a todas partes, nos venimos ahí custodiando. Acabo de conversar, despidiéndome ahora mismo.

Periodista Qué le

Presidente Chávez Excelente, y ese es un buen ejemplo, un buen ejemplo de que sí podemos entendernos a pesar de nuestras diferencias, lo decía Cristina en sus palabras, pero bueno, que si fuéramos todos iguales sería la vida muy aburrida ¿sabes? Así que estoy muy contento con las relaciones que hay no sólo entre Venezuela y Colombia, en toda Suramérica independientemente del signo político, de nosotros como seres humanos, de nuestros gobiernos.

Periodistas [preguntan simultáneamente, no se entiende].

Periodista [vía traductor] ¿Qué espera usted de la presidencia de Unasur?

Presidente Chávez Mucho, mucho, sabemos de la gran capacidad, la gran voluntad del presidente Jagdeo.

Cuidado, oye cuidado le diste duro aquí, ponte para acá chica.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Luego, de todo el pueblo guyanés, del Gobierno de Guyana, del Estado guyanés. Estamos seguros que Jagdeo ahora ha tomado las riendas y nos va a conducir con maestría, como él sabe hacer las cosas, con seriedad, con objetividad, con concreciones y yo he dicho a nombre de Venezuela y lo repito públicamente ahora que estamos modestamente a la orden para cooperar en el éxito de la misión que ha asumido Guyana. Estamos con Guyana, estamos con Unasur, es muy importante la reunión. Se consolida la Unión de Naciones Suramericanas, cuyo nombre nació en Venezuela. Fue un proceso largo pero fue en la Isla de Margarita, recuerdo, donde nos acordamos llamar Unasur.

Y luego aquí estamos, fíjate cómo vamos, mientras otros organismos se debilitan en el mundo, pierden peso, aquí en Suramérica está naciendo una nueva institucionalidad que nos une, que nos convoca, que nos reta, que nos impulsa. Y debe ser también un reto para nuestros pueblos.

Periodista Presidente, un milagro dijo el presidente Lula da Silva, la nueva relación con Guyana nuevo mejor amigo, un milagro político. ¿Es así? ¿tal cual? ¿un milagro?

Presidente Chávez Bueno, sí. Aún cuando estamos en este mundo, en este mundo, y se trata de poner por delante, más acá de los milagros, los intereses de nuestros pueblos ¿Quién puede pensar en Colombia, quién puede pensar en Venezuela – a menos que esté loco de remate- que a nosotros nos interesa una guerra? No. A nosotros lo que nos interesa esa es la unión, respetando nuestras diferencias; y el presidente Santos y este humilde servidor hemos logrado con nuestros cancilleres, la canciller Mariángela, que la queremos tanto también en Venezuela, el canciller Maduro, que creo que lo quieren mucho ojalá en Colombia también. Bueno, hemos colocado por delante nuestros gobiernos, mira hace poco se reunieron en Cartagena.

Periodista En Santa Marta.

Presidente Chávez No, no, no. Hace poquito, hace cuatro días. Se reunieron los generales de la seguridad, los ministros de Interior, de Defensa, coordinando acciones conjuntas en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la violencia en la frontera. Entonces los pueblos fronterizos se han recuperado. Bueno, qué, el impulso para el comercio, para el intercambio, ese es el camino.

Yo repito lo que dijo Santos en Caracas, ah eso sí, no permitamos que nos vayan a descarrilar, que sigamos por el carril de la amistad, de discutir diferencias, con respeto, y de construir la gran unidad que soñó Bolívar ¿sabes? La unidad entre Colombia y Venezuela, y más allá la unión de Suramérica.

Periodista ... el tema de los golpes de estado, ¿en qué quedó, en qué quedaron...?

Presidente Chávez Bueno, hay un documento ¿Tú no lo has visto?

Periodista En Santa Marta.

Presidente Chávez Oye, sí, lo firmamos. Lo firmamos, claro, hubo un consenso. Porque aquí fíjate, a diferencia de la OEA que se debilita. La OEA, ¿ustedes vieron la reunión de la OEA en el caso Costa Rica-Nicaragua? Se dividió la OEA ¿ve? Se debilita, no lograron, no se logró el consenso. Aquí es consenso como Lula lo decía. Aquí siempre discutimos, buscamos el consenso. Porque tenemos la voluntad por delante de la unión.

Entonces no es bueno eso de estar votando para que algunos pierdan y otros ganen, por un momento coyuntural de que un grupo hace mayoría, no. Hay que discutir, discutir. Ese se acordó y se firmó el documento Nicolás ¿cómo es que se llama el documento?

Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro [fuera de micrófono]

Periodistas [hablan al mismo tiempo]

Presidente Chávez ¡El Protocolo! No es como algunos medios han dicho: la cláusula. Es protocolo. Nosotros estamos creando aquí, estamos creando unos nuevos códigos, unas nuevas categorías; no nos estamos copiando de nadie, ni de OEA, ni de ONU. Unasur es algo nuevo.

Entonces es un protocolo, bueno, democrático, de apoyo a la democracia y de ataque a los golpes de Estado y a los movimientos desestabilizadores que siguen siendo una amenaza para toda esta región y sobre todo para países como Bolivia, Ecuador, Venezuela.

Hace poco ustedes saben que se reunió una patota de malandros, de hampones, nada más y nada menos, sabes tú ¿Cómo te llamas tú?

Periodista Carolina.

Presidente Chávez ¿De dónde eres tú?

Periodista De Colombia.

Presidente Chávez De Colombia. Se reunieron... aja, sí, yo recuerdo esos ojos.

Periodistas [risas].

Presidente Chávez Fíjate, entonces –uno nunca olvida unos ojos lindos, así extremadamente linda, con todo respeto- entonces, unos malandros, unos delincuentes, terroristas se reunieron en el Capitolio, tú sabes, con unos senadores republicanos y demócratas; y bueno dijeron que había prácticamente que había que derrocar a Hugo Chávez, y que Correa y Evo había que echarlos porque somos una amenaza, un peligro para los Andes, para América Latina. Ese es un gran riesgo, el peligro es el imperialismo.

Periodista Pero usted lo ha dicho durante todo su mandato que se ha sentido perseguido por Estados Unidos...

Presidente Chávez Bueno, eso no es nuevo. ¿Pero sabes lo que la corriente de extrema derecha yanqui está tratando? precisamente de dividir Unasur, debilitar Unasur.

Cuando agreden a Bolivia, Ecuador y Venezuela y nos llaman una amenaza, están tratando de dividir. Ahora, ¿cuál es la respuesta? Bien buena, esta reunión de Georgetown, donde vino Santos, Lula, Cristina, todos nosotros. Y hemos aprobado una serie de documentos de una gran importancia, incluso ahora mismo el presidente Correa, el presidente Jagdeo propusieron que haya una reunión allí, ellos lo informarán más tarde. Una reunión aprovechando la reunión de Mar del Plata ¿verdad?

Se propone y estuvimos de acuerdo todos, en una reunión extraordinaria en Mar del Plata, aprovechando esa reunión ese viaje para allá; para llevar ya candidatos a la Secretaría General de Unasur.

Yo coincidí con Rafael Correa en que no hay que perder tiempo, necesitamos… bueno murió Néstor, viva Néstor con nosotros y su ejemplo ¿verdad? Es urgente, es urgente que nosotros…

Periodista ¿Quién debería ser el secretario?

Presidente Chávez Nosotros tenemos que llevar propuestas, antes de empezar a dar a nombres, dígame si yo doy un nombre, te aseguro que CNN empieza a decir esta noche que es un terrorista, que es un malandro, que es una amenaza, entonces mejor no doy nombres yo.

Periodista ¿En qué quedaron los Presidentes de quién debía ser el secretario?

Presidente Chávez Bueno quedamos en empezar a consultar nombres, no necesariamente de ex presidentes, porque yo dije, imagínate si fueran solo ex presidentes, los candidatos de Venezuela serían Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi…

Periodistas [risas].

Presidente Chávez Y Carmona que está allá en Bogotá, y no va a poder salir de allá.

Entonces, estamos de acuerdo que hay que abrir el compás dijo Santos, estuvo de acuerdo con mi propuesta, de que no sólo invitáramos a ex presidentes, puede ser, tú pudieras ser, un joven, una mujer, un hombre; que eso sí, se ponga a tiempo completo, a darle forma a la nueva arquitectónica suramericana, la unión de este inmenso mundo, que comienza aquí en el Caribe y termina allá en la Tierra del Fuego.

Periodista Presidente, el tratado constitucional…

Presidente Chávez ¡Ay Dios mío! Pero cómo hago para responder.

Periodista Relaciones… la visita a Suriname…

Presidente Chávez Oye voy saliendo, mira que estoy retardado, el presidente Bouterse salió adelante Bouterse, un joven líder militar cuando yo era jovencito, jovencito, por allá por los 80, él insurgió un movimiento allá, revolucionario.

Ahora me da mucho gusto que el retorne a la presidencia, electo por el pueblo, yo también, nosotros lo admiramos desde entonces, éramos jóvenes también, rebeldes nosotros, militares.

Ahora fíjate como han cambiado las cosas en América Latina, somos electos, hemos tomado el camino, bueno de la democracia, solidificarlo, así que estamos muy interesados, así como con Guyana, en fortalecer las relaciones políticas, económicas, comerciales, con Surinam que es aquí mismo de esta tierra suramericana, es de la misma patria grande.

Periodista Presidente, sobre el tratado constitucional, ese es uno de los grandes desafíos de Ecuador…

Presidente Chávez El tratado…

Periodista El protocolo constitutivo de la Unasur.

Presidente Chávez Ajá, el tratado sí, constitutivo.

Periodista El tratado constitutivo de la Unasur, ya tiene figura jurídica. Ahora, ¿cuáles son los desafíos?, ¿los retos de la Unasur?, ¿nuevos proyectos?; y ¿qué amplitud le da…?

Presidente Chávez Ahí estábamos analizando el tema jurídico, y aún, aún falta que Uruguay, Uruguay aprobó en el Congreso de Uruguay, pero en la Cámara de Diputados, falta todavía el senado, el presidente Santos también intervino y dijo que él espera que en Colombia pronto se cumplan todos los pasos constitucionales de cada República, cada país tiene sus propios ritmos ¿verdad? Y eso hay que respetarlo.

Ahora, Unasur ya existe. Unasur, Unasur nació… ¿Qué pasó?

Periodista Déjame, él que me estaba molestando, yo no estoy haciendo nada.

Presidente Chávez Déjala chico, así es que es, regáñalo, porque yo peleo mucho con ellos.

Periodista Hola, hola…

Presidente Chávez Bien regañado que estás, quédate, quédate regañado.

Entonces [risas]. ¿Ustedes comieron? Mira hay una mosca por ahí.

Periodistas [risas].

Presidente Chávez Fíjate una cosa, ya te respondo, rápido porque yo tengo que irme, hay rueda de prensa.

Fíjate, entonces más allá de lo jurídico, Unasur es un cuerpo político ya, claro que debe tener forma jurídica porque como decía Correa, bueno Unasur todavía no puede emitir un cheque, no puede abrir una cuenta de ahorro para que los gobiernos aporten allí ¿verdad?; pero ya es un cuerpo político, es un gran salto adelante, que nosotros estemos aquí en Georgetown, Georgetown, a orillas del Merara unidos todos, desde Argentina hasta Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, todos, todos, los países andinos; nunca se había logrado esto en 200 años, entonces ya es un cuerpo político y ahora tiene que ser… bueno, Simón Bolívar decía hace 200 años, que la unión no nos vendrá por prodigio divino sino por esfuerzos bien sentidos y bien intensos para que conformemos aquí frases de Simón Bolívar, padre tuyo y padre mío y padre nuestro que están en esta tierra, Bolívar dijo, habrá que conformar aquí, la madre de las repúblicas y la reina de las naciones.

Ahora, más allá está el cuerpo político y debe convertirse en un gran cuerpo económico, económico, político, social, donde reine bueno el poder de los pueblos, la democracia y el desarrollo humano, la justicia social.

Periodistas … Polo democrático, con lo que ahorita hace la OEA en casos de Golpe de Estado, vimos el tema de Honduras, y el presidente de Ecuador me decía no seas tan escéptica, ¿estos son los países del sur?

Presidente Chávez Bueno la Unasur está demostrando primero, es rápida, es rápida, se mueve rápido. Y luego, que es eficaz, porque la Unasur ha actuado con éxito en casi todos los casos que nosotros conocemos de mayor resonancia.

El golpe contra Evo, el golpe contra Correa, las tensiones entre Venezuela y Colombia y otros asuntos más, donde Kirchner directamente que en paz descanse, actuó donde todos hemos colaborado.

Así que la Unasur, la Unasur ha nacido… la OEA cada día sirve para menos ¿no? Y ahora dividida pues menos. La OEA se debilita, claro porque ahí está el imperio ¿saben? Entonces Estados Unidos siempre ha visto a la OEA como si fuera, dijo un canciller cubano en una época, el ministerio de las colonias, de Estados, ellos quieren es imponer ahí su voluntad, aquí no, aquí nadie viene a imponer nada ¿ve? Aquí somos libres y somos hermanos, no hay culturas extrañas, aquí no hay yanquis, ni que vengan por debajo a hacer guerra sucia, que vengan a amenazar a nadie.

Yo recuerdo cuando corrimos a Bush de Mar del Plata.

Periodista Pero en ese caso por ejemplo, ustedes siempre se han quedado por las bases militares que… Estados Unidos en Colombia, ¿han hablado de eso con el presidente Juan Manuel Santos?

Presidente Chávez No, no hemos hablado de eso. La relación con Colombia la hemos desmilitarizado, y ese es un buen método para poder avanzar en paz.

Periodista Presidente… de lo que se destaca la cláusula de la democracia ahora…

Presidente Chávez Claro, pero claro, Correa, tienen que leer, tienen que leer.

Periodista Un resumen chiquitico.

Presidente Chávez En primer lugar, es un mensaje muy poderoso para los golpistas, los desestabilizadores, para los medios de comunicación de la ultraderecha. Es posible que algunos de ustedes, los que me están mirando, trabajen para esos medios y yo les hago un llamado, ¿qué quieren?, ¿qué quieren guerra? Yo lo dije ahí recordando una frase, ¿saben de quién es? De John Fitzgerald Kennedy, tu no habías nacido.

Oye, aquí si hay ojos bonitos, con todo respeto, perdónenme ustedes. Entonces John Kennedy dijo un día, quizás por eso lo mataron, y saben quién lo mató, el establecimiento norteamericano mató a Kennedy, no lo mató ni los rusos, los soviéticos…

Periodista Presidente gracias…

Presidente Chávez Por favor gracias, saludos a Colombia.

A Kennedy lo mató el establisment. Obama, alguien me dijo hace poco, Obama lo que pasa es que desistió, porque si Obama tratara de avanzar en la dirección que él quiere, de lo que hablamos nosotros, incluso personalmente en Trinidad y Tobago, aquí mismo al lado, es posible que ya lo hubieran matado.

Obama…

Periodista Pero los periodistas ¿somos golpistas?

Presidente Chávez No, eso no se lo había dicho chica, no estés… las cosas. Mira oye, oye…

Periodista El presidente Correa, acusa a la prensa del Ecuador…

Presidente Chávez Yo lo que estoy es llamando a una reflexión, tú veras lo que haces, o sea, si tu quieres guerra para tu país, para tus hijos si tienes o los vas a tener, y tu, si quieren guerra.

Miren, si hubieran matado a Correa, que Dios lo cuide, si a mi me hubieran matado cuando el golpe, Venezuela hubiera ido a una guerra civil, piensen eso, piensen eso, más allá de los enfoques, hay que poner por delante los intereses racionales, queremos paz, queremos, queremos… entonces… mira oye, hay medios de comunicación que se dedican, en Venezuela hay varios, todos los días es a tratar de que haya una guerra interna en el país, eh, eso es muy malo, eso es perverso.

Entonces me parece muy positiva, muy positiva la señal que hoy enviamos todos los gobiernos, sin excepción, en contra de los golpistas, llámense, llámense militares, llámense policías o llámense periodistas; hay golpistas por todos lados.

Periodista Usted no cree igual que Correa, que también la prensa debe desligarse del poder social.

Periodista Presidente, las palabras de Lula muy cargadas y emotivas, muy emotivas las palabras de Lula Presidente.

Presidente Chávez Lula, lástima que se va, pero llegó Dilma, pero bueno no se va, Lula se queda, ¡Uh, ah, Lula no se va!

Periodista A partir de la nueva relación con Brasil.

Presidente Chávez Saludos, va a continuar, vamos a seguir construyendo la patria…

[Comentarios del Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

Periodista De realizar la Cumbre de la Unasur, aquí en Guyana justamente…

Presidente Chávez Es muy importante, porque tú sabes que Guyana, Guyana está aquí mismo en Suramérica, al lado de Venezuela y pareciera, parecía que estaba en un quinto mundo, y Guyana es parte, bueno de esta patria grande.

Así que es muy importante. Como hoy lo decía Lula, entre nosotros, lo que priva es la igualdad, aquí no importa si un país es grandotote territorialmente o es pequeño, no importa si es negro su población, o es blanca, ¿ve? No importa si hablan inglés o hablan portugués, o hablamos español, no nos importa todo eso, nos importa una sola cosa, la unidad verdadera, real, para superar la miseria, la dependencia, para crear la independencia plena.

Por eso es tan importante, yo estoy feliz, mira tan feliz, que voy a seguir ahora a Paramaribo, vámonos, vamos pues.

Periodista Presidente, el homenaje a Néstor Kirchner, acá al Secretario General, al primer Secretario General de la Unasur, esa importancia que tiene.

Presidente Chávez Te lo voy a repetir con un grito que es de la juventud venezolana. ¡Néstor vive, la lucha sigue! Homenaje a Kirchner. Vámonos.