26/11/2010. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Palacio de Gobierno, Paramaribo, Paramaribo, Surinam.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez a su salida del Palacio de Gobierno de la República de Surinam

Periodista (...) y va a paso agigantado.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Sí, claro, se trata de ir creando núcleos y como redes ¿verdad? Puntos y redes más bien, puntos, núcleos de una nueva geopolítica mundial, en este caso regional, es decir Georgetown Paramaribo, es un eje, el eje Caribe-Atlántico, si tú unes el mapa, tú conseguirás una línea recta Paramaribo, Georgetown, Caracas ¿ves? Caribe-Atlántico, y aquí la cuenca del Orinoco, la cuenca del Demerara, la cuenca del Amazonas, y un gigantesco emporio de riquezas: agua dulce, biodiversidad, selvas gigantescas, riquezas minerales de petróleo, oro, y sobre todo unos pueblos mestizos amerindios como dicen, con una gran riqueza cultural, una gran pasión, una gran magia.

Entonces estamos es uniendo, como el que va cociendo ¿ves? Enlazando, articulando, es la única manera, y en esto habrá que tener paciencia, paciencia, pero estamos en tiempo de empuje y de aceleración para articularnos y unir el cuerpo suramericano, en este caso Suramérica, y convertir a Suramérica en uno de los bloques de poder del siglo XXI, del mundo del siglo XXI.

Periodista Presidente, ha visitado montones de países: Rusia, Irán, y que esta es la segunda vez que vienen a Surinam, ¿continuarán estas visitas, estas agendas de trabajo intensa...?

Presidente Chávez Seguro que sí, hemos conversado un rato con el Presidente, hemos tenido, la primera vez que nosotros conversamos personalmente, por teléfono habíamos hablado, pero desde 1980 nosotros sabemos quién es Desi Bouterse, y su papel protagónico en los últimos 30, 40 años en la vida de Surinam, y en la independencia de Surinam, en la creación de esta República, ahora nos hemos conseguido, y ahora tenemos que apurar el paso y recuperar tiempo perdido, hemos estado hablando de su viaje a Caracas para comienzos de año. Pero antes de que él vaya por Caracas vamos a enviar comisiones técnicas aquí para el tema de la agricultura, la pesca.

Mira, ¿sabes dónde vienen a pescar muchos barcos venezolanos? Aquí frente a las aguas de Surinam y se pesca pero de los mejores atún, camarones ¿ves?

Bueno, comisiones técnicas que tienen que venir a hacer estudios al tema del petróleo, la petroquímica, el tema del agua, el tema de la salud, la educación. Estamos comenzando a crear un mapa; entonces habrá que intensificar los contactos personales, los documentos, los estudios técnicos, los acuerdos políticos; se requiere mucha voluntad, mucha voluntad porque hay mucho trabajo, cada día hay más trabajo. Pero bueno, quién dijo que queremos descansar. Dijo un día Fidel Castro: “Nuestro descanso será la tumba, mientras tanto: lucha, lucha y lucha, batalla, batalla y batalla para construir la Patria que queremos todos.

Bueno muchachos, vayan a descansar.

Periodista Señor Presidente como se sienten con funcionarios aquí en el Palacio?

Presidente Chávez Hemos coincidido, y me ha dado mucho gusto conversar con estos dos soldados revolucionarios, yo soy uno más, a ambos les he admirado desde hace mucho tiempo, y ahora conseguirnos es como una bendición del cielo, conseguirnos pero no sólo para conversar, conseguirnos para juntar fuerzas y para unir los caminos, y para luchar por la liberación definitiva de América del Sur y de África, para cooperar en esta lucha, en esta batalla. Gracias.