26/11/2010. Entrevistas y Declaraciones. Ruedas de Prensa. Palacio de Gobierno, Paramaribo, Surinam.

Rueda de prensa conjunta entre el Comandante Presidente Hugo Chávez y el presidente de la República de Surinam Dési Bouterse, tras la firma de acuerdos de cooperación

Presidente de la República de Surinam, Desi Bouterse [Vía traductor] … Eso será una empresa mixta entre Surinam y Venezuela. Nosotros hemos convenido que vamos a construir casas en este período de mi gobierno. El gobierno de Venezuela quiere dar su aporte... y mucha gente hablando de refinación, se habló también de energía y parte de la energía es el combustible…

Esto significa, estimula bastante la producción, así se da desarrollo de lo que estamos haciendo (...)

Y yo pienso que todos cuatro documentos que vamos a firmar son muy importantes para el avance de nuestra economía (...)

Periodista Después de firmar hoy, ¿cuándo es que se van a ver los resultados de lo que se ha firmado?

Presidente de la República de Surinam, Desi Bouterse [Vía traductor] …De firmar técnicos de los dos gobiernos e indagar para resolver las cosas, los proyectos, y eso depende entonces cuán rápido nosotros podemos integrarnos. Pensamos en un término de algunos meses para comenzar, porque yo diría que para el uso de la técnica se necesitan unas cuantas semanas para estudiar y para estudiar las cosas y finalizarla.

Periodista Usted hablaba como de nuevo Surinam, y (...)

Presidente de la República de Surinam, Desi Bouterse [Vía traductor] Más tarde podemos hablar de eso de lo que sinceramente se hacen, hacer los cálculos. Lo importante es ahora que, y debe ser de interés mutuo, no se trata aquí de los tiempos, aquí se habla de las intenciones que tenemos.

Periodista Señor Presidente de Venezuela, yo quisiera saber si aquí se trata de un financiamiento o (...) ¿De qué hablamos aquí?

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ¿Cómo te llamas? ¿Qué periódico?

Periodista El Tiempo de Suriman....

Presidente Chávez “El Tiempo” ¿Un diario?

Periodista Un diario, sí.

Presidente Chávez Quiero saludar a todos, a los periodistas y a los camarógrafos, fotógrafos, fotógrafas, hay una avalancha de preguntas aquí, voy a decir algo, a pregunta de resultados que dicen por allá, intereses dijo ella, a Surinam.

Quiero decir algo primero, Venezuela tiene 200 años de vida republicana, y estos últimos 100 años como potencia petrolera mundial, y nunca había mirado hacia Surinam, ni hacia Guyana, ni hacia el Caribe.

Surinam ha celebrado 35 años de independencia, ayer. Yo tengo once años de Presidente, y esta es la segunda vez apenas que vengo a Paramaribo, estoy feliz de estar aquí, he ido a Pekín como 10, 15 veces, a Moscú, el mundo, Teherán, Damasco, y esta es la segunda vez que vengo a Paramaribo

¿Y tú no vas a pedir resultado, ya, ya, ya?,

Hermano, estamos comenzando unos acuerdos con mi hermano el Presidente Desi Bouterse, yo pido al pueblo de Surinam que apoyo a ese hombre; el pueblo venezolano y mi gobierno lo apoya, y estamos aquí porque queremos aliarnos, no sólo nosotros dos que somos dos viejos soldados, y nos queremos unir a nuestros pueblos.

En Venezuela mucha gente no sabe todavía donde queda Paramaribo, y en Paramaribo hay mucha gente que no sabe dónde queda Caracas, y tenemos un potencial muy grande de unión, intereses para Surinam, intereses para Venezuela, para nuestros pueblos. ¿Resultados? Depende de muchas cosas, depende también del apoyo de ustedes, de los medios de comunicación, que no se pongan a sabotearnos.

¿Tú sabes lo que decían los medios de comunicación cuando yo fui por primera vez a San Vicente y las Granadina, con Ralph Gonsalves. “Llegó el tirano Chávez, la dictadura, el imperialismo...” El imperialismo es de los yanquis [risas] empezamos a mandar gas en bombonas, para el gas doméstico, y decían los periódicos: “Ese gas son bombas, va a explotar...”

Para allá para Nicaragua mandamos Urea, decían los periódicos: “Esa urea es para hacer explosivo...” Es decir, una guerra contra... Lo que nosotros queremos es unir, por ti, por tus hijos, por nuestros hijos, por nuestros pueblos, para lograr la independencia que no basta conque sea política nada más, tiene que ser independencia política, que la tenemos, independencia económica, científica, tecnológica.

Entonces estos cuatro convenios de hoy son, yo diría Desi, el mapa inicial, es muy importante para Venezuela y para Surinam también que ustedes puedan tener combustible seguro.

¿Cómo te llamas? Mita. Mita, tú sabes que en el Orinoco está la reserva de petróleo más grande de esta planeta, tú sabes eso ¿verdad? Ahí hay petróleo para 200 años, y eso lo tenía el imperio yanqui secuestrado, ahora lo hemos liberado, y ahí está el petróleo que necesite el pueblo de Surinam para 200 años, y estamos firmando Petrocaribe, un acuerdo para suministro de combustible, en condiciones preferenciales.

El petróleo va a seguir subiendo, mira, ya está por 80 dólares el barril. Tú debes recordar que hace 2 años llegó a 120 dólares, y va subiendo de nuevo, y va rumbo a 100 dólares. Dime tú si no es interesante para Surinam asegurar el suministro de petróleo, diésel, gasolina para aviones, etc., y estamos comenzando pues, es importante.

Luego el tema agrícola. Surinam es un país de las más grandes reservas de agua dulce y de tierra, y ahora estamos firmando, vamos a firmar un convenio para comenzar los estudios. Pero no vayan ustedes de la prensa aquí a decir mañana, no, no hay resultados [risa]. No seamos injustos, vamos a empezar los estudios, y bueno, vamos a hacerlo rápido, son tierras muy buenas para producir arroz. Nosotros estamos levantando en Venezuela el arroz también, y la agricultura, la ganadería, bufalina, bovina, la soya, el sorgo, oleaginosa.

Ustedes saben, el mundo, este planeta va a tener nueve mil millones de personas en el año 2050 por allá.

Si hoy hay tanta hambre en el mundo (¿lo saben?) triste y lamentablemente, a pesar del gran avance tecnológico, hay más de mil millones de hambrientos en este planeta, son las cifras de las Naciones Unidas.

Entonces es importantísimo que dos países que tenemos mucha tierra fértil, mucha agua, estemos haciendo acuerdos para comenzar a levantar la producción. Ustedes lamentablemente no producen urea, nosotros somos una potencia, vamos a traer urea para acá.

Y lo que queremos es traer urea y que no nos paguen en dinero, no, con la misma producción nos equilibramos.

Mira, nosotros le estamos enviando a Cuba 90 mil barriles diarios de petróleo, y tú sabe, Cuba nos paga pero no con dinero, medicina, médicos. En Venezuela hay 30 mil médicos cubanos, 30 mil doctores, odontólogos, técnicos, atendiendo gratuitamente a nuestro pueblo; Cuba nos paga con centrales azucareros; Cuba nos paga con deporte, material deportivo ¿ves? Y lo mismo hacemos con mucho países del Caribe.

Nosotros queremos, estamos comenzando a hacer el convenio para producir arroz, traer la urea ¿ves?

El tema de la vivienda. Nosotros estamos allá construyendo el socialismo, y entonces tenemos grandes fábricas de cemento y de acero, materiales de construcción, y ahora vienen los rusos, y los bielorrusos, están en Venezuela, y estamos construyendo con ellos fábricas y miles de viviendas. Queremos compartir eso con Surinam, porque somos hermanos, es del más grande interés para todos nosotros.

Yo estoy muy feliz de estar aquí, y de tener la oportunidad de que Venezuela y Surinam (...) permítanme pedir el apoyo de todo Surinam, a su presidente, a su gobierno, y este esfuerzo que estamos haciendo.

Muchas gracias.

Periodista Yo quiero preguntarle Presidente, de Venezuela...

Presidente Chávez ¿Tú ya no preguntaste? Otra vez.

Periodista Usted va a diferentes países, cuán importante es Surinam para usted que ha llegado hasta aquí, ya que visita tantos países. ¿Cuán importante es Surinam para usted?

Presidente Chávez Las comparaciones no son muy buenas a veces. Pero yo te voy a decir algo, para mí es tan importante estar aquí en Paramaribo como estar en Brasilia, como estar en Buenos Aires, como estar en La Habana, de lo más importante para mi vida, como revolucionario, como soldado de la batalla por la unidad de América Latina y el Caribe, como hijo de Bolívar. Es tan importante para mí estar aquí, como estar en Pekín, en Moscú, en Teherán, es de lo más importante. Muchas gracias.

Preguntaban por ahí el tema de la finanza. Perdón, y el tema que tú preguntabas. Nuestro equipo está trabajando para abordar ese tema financiero, financiamiento a proyectos, proyectos de desarrollo, de lo más importante, preguntabas tú.

Tú no necesitas micrófono, ése no necesita micrófono [risa], lo tiene incorporado, tienes el micrófono incorporado [risa]

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Bien, amigos de Venezolana de Televisión, para el Sistema Nacional de Medios Públicos, en estos momentos se está realizando la firma de acuerdos complementarios, el acuerdo sobre la amistad y la cooperación entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y la República de Surinam.

Presidente Chávez Tenemos un compromiso de trabajar por la integración de nuestros pueblos y la independencia. Sólo unidos seremos libres de verdad. Gracias.

Asistentes [aplausos].

[Comentarios de periodista]

Presidente Chávez Cuatro luchadores de este mismo camino de la causa humana. Gracias. Y este para ti. Bolívar en un combate naval, muy famoso, en los frailes. Es una composición de un artista venezolano. El gran Bolívar, el que dijo que aquí en este Continente de Suramérica, algún día debería nacer la madre de las repúblicas y la reina de las naciones, es lo que estamos ahora tratando de hacer, la unidad suramericana.

Gracias.

Asistentes [aplausos]